La verdad; que en leyes estamos amolados no hay sustento creíble dentro de las instituciones judiciales; caso especial el Ministerio Público que ordenó junto a tribunales allanamientos y capturas con elementos enmascarados con pasamontañas tal parece que fueran delincuentes no agentes o fiscales de la ley.

Han estado toreando al pueblo con acciones fuera de la ley constitucional con miras a que el evento electoral segunda vuelta realizada el 20 de agosto 2023; y ganada la presidencia por Bernardo Arévalo y el partido Semilla con más de 2 millones de votos y su contrincante el partido UNE se atreve a insinuar que hubo fraude ¿Y Cómo? si los fraudes son orquestados por el oficialismo o el TSE; en  este caso se felicita la transparencia del evento que ha llevado el sello de honestidad de los magistrados que acompañan a Norma Palencia como presidente del Tribunal Supremo Electoral; este que se ha reivindicado ante el pueblo de Guatemala en estas elecciones 2023. 

Los que han dado una mala cátedra son los que integran el sistema judicial acomodando acusaciones como la de la licenciada Claudia González que proviene de Blanca Stalling, y un fiscal irresponsable del MP que no se presentó a la audiencia y otros documentados en las páginas de la historia socio política del país, pisoteado por la corrupción que ha hecho a los pobres más pobres poniéndoles la bota aplastante del poder capitalista, gobiernista; aquí donde se hace lo que dictan los poderes que tienen capturado el poder judicial, legislativo y quieren  implantar un mandato a capricho y dictatorial aún tiren la piedra y esconden la mano se sabe quiénes son y de qué pata cojean pues tienen doble cara que es la misma despeltrada cara. Se miran al espejo este no refleja los rasgos de maldad que arrastran por la ambición de fortuna y poder; las dos se terminan y van a dar al agujero del abismo carcelario; pocos son los que se han escapado a disfrutar del capital mal habido a base de la miseria de los gobernados y la desnutrición de niños y adultos. Los campos explotados por mineras e hidroeléctricas han minado la productividad campesina, han desviado los ríos y arrinconado a nuestra gente a áreas improductivas donde escasea el preciado líquido para poder regar las siembras que serán el pan de mañana y, a esto agregamos los fenómenos climáticos que dejan destrucción y muerte. Las cañeras, la palma africana es de explotación benéfica para los propietarios que excavan pozos profundos para obtener agua; algo que el campesino pobre no puede hacer y así se va al despeñadero de depender de estos empresarios que pagan sueldos de miseria y el conglomerado sigue en la pobreza no alcanza a tener una vida digna fuera del hambre.

Los gobiernos dan concesiones para recibir impuestos o regalías de miseria declaradas, pero por debajo de la mesa llega el paquete repleto de billetes de alta denominación. La nación ha sido objeto de transacciones que despluman el erario nacional, por falta de un impuesto equitativo que corresponda a los beneficios que estos empresarios reciben y deben pagar. 

De última hora ilegalmente quitan la personería jurídica a Semilla y declara la junta directiva del Congreso independiente a la bancada del partido, pasos para desmantelar el partido contratan gente para manifestar frente al TSE pidiendo sean canceladas las elecciones 2023; y se den nuevas elecciones ¿Ellos irán a pagar los gastos? La ley Electoral y el pueblo que ejerció su voto lo defenderá; y la democracia que con Arévalo el país tendrá.

Jesús Alvizurez

post author
Artículo anteriorObligación ciudadana de apoyar a Arévalo: extinción de carencia de ética en gobierno actual (II)
Artículo siguienteGuatemala, el tipo de asunto a resolver