Es penoso y lamentable no poder echarle flores a quienes ostentan el poder en Guatemala; porque lamentablemente se han dado a la tarea de empobrecer más al pueblo necesitado que día a día lucha por su subsistencia dada la carestía en todo lo que se consume para subsistir. Hemos vivido bajo la mano que oprime al empleado, al obrero, al campesino y lo mantiene con falsa esperanza de que todo está cambiando, claro todo está cambiando, pero para bien económico de los políticos que hacen gobierno, para los engranajes de justicia que reciben órdenes superiores para condenar o perdonar enjuiciamientos, amén de quitar inmunidad a aquellos que le son una piedra en el zapato.

He visto y vivido de todo en medio de lobos feroces que han desplumado al pueblo a través de los entes de gobierno recolectores de impuestos, que con voracidad crean nuevas cargas tributarias para que el gobierno de turno tenga de donde echar mano para sus desatinadas negociaciones de obras sobrevaluadas que son pan para su matate, tenemos ministerios que compran de todo para mantenerlo embodegado, la importancia no es dar la ayuda que necesita el ciudadano, si no la de recibir su tajada. Y así vamos en este camino cooptado de corrupción por carecer de leyes de protección que defiendan el concepto humano en todos los órdenes de la vida. Fácil es decir que se han alcanzado muchos logros, más estos son irreales, esos logros solo han estado en la mente de quien los pregona. Guatemala se convirtió en paraíso de ladrones, de corruptos, de asesinos, de acomodo a la ley, de persecución a personajes anticorrupción. Ya han barrido con grandes personajes que están en exilio voluntario o en la cárcel.

El tercer informe de gobierno no mencionó que estamos en extrema pobreza por el despilfarro de capitales y contratación de obras que no son entregadas por negligencia en contratos sin responsabilidad, los ministerios que contratan empresas no exigen el cumplimiento de lo convenido. Caso de los cinco puentes, los siete hospitales y otros.

Giammattei habló de que hubo en 2022 logros increíbles y que nunca en la historia del país se había hecho tanto pero no puntualizó que esos logros son para quienes están gobernando el país, los pobres cada día estamos más pobres y los políticos y adinerados más ricos, hay mucha fuga de capital en gastos innecesarios; hizo gala del gobierno municipalista que dirige más este es a base de millones y busca cooptar el favor político en la futura contienda electoral. No refirió que nunca en la historia del país había habido desatención alimentaria ciudadana-la carestía está por las nubes-hay mucha desigualdad. Por favor señor presidente haga algo para aliviar el cáncer de pobreza en la nación y no diga que, en salud, educación, seguridad, Infraestructura se han invertido muchos millones, se necesitan estadísticas reales de la forma corrupta en que se han manejado los exorbitantes capitales, ya basta de tanto invertir en proyectos fantasmas que se quedan en el anonimato.

Cuando haya un gobierno del pueblo para el pueblo, habrá terminado la agonía de una nación al borde de morir de hambre, esa es la realidad actual de Guatemala. Los empresarios y comerciantes son inhumanos comercian con las necesidades que a la nación aquejan.

Jesús Alvizurez

post author
Artículo anteriorMejor en la pierna, Djokovic apunta al título en Australia
Artículo siguienteDel poder