Jesús Alvizures
chus@tribunadelaverdad.com
No se sabe, pero se ve cómo los gobiernos se dejan manejar a través de élites capitalistas, donde se da paso a la ignorancia y la pobreza de los pueblos capturados por el fenómeno de la corrupción, está que campea oculta en gran escala, ambición de capitales que son producto del mangoneo de que son objeto estos monigotes en el poder, del poder del que tiene y quiere más.
Sumisión de gobernantes que han perdido la voluntad de hacer mejores ciudadanos con pan y justicia social, esta que en la actualidad es carencia de pobres y adinerados, el corte violento es parejo y la corrupción una sombra que veda el camino claro del éxito; lastimosamente se cae en la fosa común de la codicia, ésta a dónde también caen los ministros y seguidores de un régimen antidemocrático que se hace llamar en falsedad anticorrupción, y de ahí que a los moradores les hace falta el conocimiento que dan las sagradas aulas didácticas del saber, un conglomerado ignorante es manejado con pequeñas prebendas en época preelectoral. No se está menospreciando a muchos guatemaltecos pero así es, somos esclavos que bailamos al son que nos tocan; estos capturan la voluntad de personas azotadas por el hambre y que están en extrema pobreza. Hay desnutrición en los campos de cultivo-corredores secos, donde los efectos climáticos todo lo han arrasado.
El salir adelante es tarea de titanes, pero con voluntad y sacrificio se logra; hay que trabajar y hacer a un lado a todos aquellos que traten de obtener el voto en las urnas con ofrecimientos falsos; ya no somos niños para caer en la falsedad de los que quieren escalar el poder Ejecutivo y después se apegan a quienes aprietan la rosca para gestar carestía y pasan a hablar de subsidios que son otra mañosería con la cual le dan alas a los explotadores y los ciudadanos siguen con sus necesidades. Si quisieran de verdad ayudar hay un camino breve. Que rebajen parte del IVA a los exportadores de los derivados del petróleo y se tendrá un precio justo y al alcance del bolsillo chapín. La rebaja del 20% al gas propano no es nada en comparación de los millones que se clavan sin dejar huella, como se dice que sucede en la Dirección General de Caminos, donde han detectado falsificación de firmas para apropiarse de gran capital. Urge que la ley deje de ser letra muerta en el papel y se aplique a estos corruptos que desde hace años han llevado al pueblo bajo el zapato, pisoteando su dignidad y sumiéndolo en el arcón de la pobreza; son tigres que devoran las mansas ovejas para alimentarse del billete millonario, oro que brilla y suena.
En otro orden se comenta la persecución penal de personas, a quienes el MP ha girado orden de captura tardía, a un año del acontecimiento. Más si la ley se aplica se debe aplicar pareja, no selectiva; se dice esto por el caso de Nanci Sinto y Dulce Archila Cáceres y otros; hay en la mesa de la justicia el más reciente caso la destrucción de un monumento histórico en la Avenida la Reforma zona 10 capitalina, donde hasta lazos utilizaron los destructores. Destruir la historia es ignorancia. Hay que cumplir con la ley a cabalidad.