En el marco del Día Nacional de Suiza, primero de agosto, quiero, como Embajador de Suiza, reiterar al público guatemalteco, la importancia de la diplomacia multilateral y de las Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad en el mundo.
Hace más de un siglo, la ciudad de Ginebra fue elegida como la sede de la Liga de las Naciones, la predecesora de las Naciones Unidas y primera organización mundial destinada a desarrollar la cooperación internacional entre los Estados. Este fue un evento histórico que marcó el nacimiento de la diplomacia multilateral moderna.
Hoy en día, Ginebra – sede europea de las Naciones Unidas desde 1945 – alberga 38 organizaciones internacionales, más de 400 ONG y las Misiones permanentes de 177 Estados. Con unas 3500 conferencias y la visita de más de 200’000 delegados cada año, la capital internacional de Suiza se ha convertido en el centro de gobierno global más importante, junto a Nueva York. Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, Ginebra es la ciudad de la paz, la diplomacia y la acción humanitaria y alberga una comunidad de instituciones en cuyo seno se han prevenido y resuelto muchos conflictos.
A partir de 1948 Suiza participó de manera activa en todas las agencias especializadas de la ONU. Pero fue hasta en el 2002 – en su segundo intento – (después del rechazo masivo del 75% de los votos en 1986) que logró que la mayoría de los ciudadanos suizos aceptaran finalmente su adhesión a las Naciones Unidas. Hasta ahora, Suiza es el único país que se ha adherido a la ONU por votación popular. Suiza comparte los principios y los objetivos de la Carta de la ONU.
Desde el inicio, Suiza ha demostrado ser un miembro y socio activo, innovador y solidario de las Naciones Unidas. Basado en su tradición humana, sus prioridades en el seno de la ONU son: el derecho internacional humanitario, el respecto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible con la Agenda 2030. Desde hace muchos años, Suiza apoya los esfuerzos por la paz y ha sido país anfitrión de conferencias y negociaciones de paz. En los últimos años ha mediado en numerosos conflictos y actualmente ejerce varios mandatos de representación diplomática, entre ellos, los de los Estados Unidos en Irán, de Rusia en Georgia y de Georgia en Rusia.
Con el apoyo financiero que brinda la Confederación Suiza al Sistema de las Naciones Unidas en Ginebra y a todas sus agencias especializadas, Suiza figura entre los mayores contribuyentes al presupuesto ordinario de la ONU (puesto 18 de los 193 miembros).
Por primera vez desde su adhesión a las Naciones Unidas, Suiza presenta – bajo su lema “Un Plus Para la Paz” – su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2023-2024. La membresía de Suiza en el Consejo de Seguridad representaría un plus para la humanidad, la innovación, el multilateralismo y el desarrollo sostenible. De manera particular, las prioridades de Suiza serían la lucha contra el cambio climático y la gestión eficaz y conjunta de los recursos hídricos.
Suiza es un socio confiable, con una voz independiente. Suiza está comprometida con un sistema multilateral fuerte, y promueve la dignidad y la seguridad de los hombres, como centro de sus acciones. Para lograr estos objetivos se consideran primordiales el diálogo y las alianzas. Suiza reúne muy buenas condiciones para contribuir de manera eficaz a la labor del Consejo de Seguridad para fortalecer la paz y la seguridad en el mundo.