Grecia Aguilera
El pasado martes 29 de marzo la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, conmemoró en el Salón Jardín del Hotel Westin Camino Real, el Centenario de Nacimiento del reconocido periodista Pedro Julio García.
La presidenta de AMPEG, doctora Ana María de Eskenazy en su discurso manifestó: “Estamos cumpliendo 53 años de vida activa y exitosa de nuestra asociación, la cual tengo a honra presidir, y hemos contado en sus filas desde su fundación, con distinguidas profesionales del periodismo y las letras, quienes han dado a través de los años, prestigio a la entidad, son 53 años, durante los cuales en AMPEG, hemos desarrollado constantes actividades sociales, cívicas, culturales y educativas.
Esta noche conmemoramos el Centenario de Nacimiento del periodista, poeta, músico y compositor, escritor, visionario con grandeza de espíritu Pedro Julio García, fundador, director, gerente general, editorialista y presidente del Consejo de Administración del periódico Prensa Libre.
A continuación, me gustaría hacer referencia a algunos fragmentos de la charla que el periodista Pedro Julio García presentó en un evento de AMPEG en junio de 1990, hace 32 años. Refiriéndose a su pensamiento, su forma de ser y ponderando la objetividad periodística, expresó, y cito:
‘En el momento en que el periodista permite la injerencia de factores subjetivos, su particular opinión, sus gustos, simpatías y antipatías, deja de ser informador y se convierte en propagandista, es decir, alguien interesado en propagar opiniones, doctrinas, criterios o versiones sesgadas hacia un fin preconcebido’, más adelante expresó: ‘La objetividad se refiere al objeto en sí y no a lo que nosotros pensemos de él.
La noticia no la crea el periodista: la transmite; no es obra del reportero, es producto del acontecer cotidiano. Esa sensibilidad, esos juicios, ese anhelo de no ser solo espectador tienen campo para explayarse en las secciones destinadas al comentario, a las opiniones, al examen de los hechos, el periodista que quiere crear una noticia debe dedicarse al cuento o a la novela.’ También manifestó: ‘Un periodismo objetivo, es un periodismo comprometido en la superación profesional.’
Y ‘Para evitar la confusión en que incurren algunos autores es oportuno establecer el terreno en que se despliega la objetividad periodística. Periodismo es, básicamente, noticia, y esta se nutre de los hechos que ocurren cotidianamente en una comunidad cualquiera, a nivel local o internacional. La responsabilidad del periodista es transmitir el suceso al lector tal como ha acontecido para que sea éste quien juzgue por sí mismo, sin elementos que desfiguren o distorsionen su significado y su importancia.
Distinto es con el columnista, el cual puede ser como quieren los críticos de la objetividad, emocional, intuitivo, individualista, interpretativo o apasionado. Esa libertad es la que permite al columnista desarrollar su propia personalidad y crear su particular imagen a los ojos del público. El lector sabe que se trata de opiniones personales, discutibles o aceptables, acertadas o caprichosas.’ Fin de la cita.”
Luego la doctora Eskenazy se refirió a las “Tertulias Musicales” que se celebraban en casa de sus padres y manifestó: “Los menciono con el perdón de ustedes, Héctor Sánchez-Latour y Connie (fundadora de AMPEG), hace más de 40 años, cuando Pedro Julio cantaba las piezas de su autoría, Tere de Zarco tocaba la guitarra y también cantaba, David Vela declamaba, mi papá tocaba el piano y la marimba, llegaban otros amigos con diferentes artes; la amistad que tuvieron fue de toda la vida y es para AMPEG y para mí un honor participar en la conmemoración del centenario de nacimiento de Peter, como le llamaban sus amigos con afecto.”
Más adelante la distinguida señora María Dolores Zamora de García, impuso el botón del Centenario de Nacimiento de Pedro Julio García, al licenciado Danilo Parrinello, quien en sus palabras de agradecimiento manifestó lo siguiente:
“Tuve la buena fortuna de conocer a don Pedro Julio quien fue un enciclopedista y que con sus columnas despertó en mí el deseo de escribir, actividad que desarrollo intentando inspirarme en los grandes de la prensa en Guatemala.
Y porqué digo esto, pues porque don Pedro Julio García no fue solamente periodista. Que con los kilates que el exhibía en sus columnas, era suficiente como para satisfacer la vida de una persona. Que hoy en su centenario se me imponga un botón en su memoria es un gran honor para mí.”
Al finalizar el evento los presentes tuvieron la oportunidad de admirar una exposición de sus editoriales, columnas de prensa, instrumentos musicales, sus discos, y reconocimientos nacionales e internacionales, con un hermoso vergel de fondo.