0:00
0:00

“Generalmente, cuando te decepcionas, te vuelves más fuerte.” David Rudisha

En los últimos años, ha cobrado mayor relevancia la composición de la Corte de Constitucionalidad, también hay que agregar que la prestancia que tuvo sus primeros años, ha ido en declive, debido a la importancia que ha adquirido el constitucionalismo a nivel mundial, se ha convertido más que un honor un botín acceder a ella.

Las élites profesionales, que han dominado las diferentes elecciones y designaciones han llegado a su límite, por lo que el voto se estanca con un determinado número de votantes debido a que, los agremiados de los diferentes colegios sufren una verdadera desafección hacia los movimientos gremiales, dejando en manos de pocos las decisiones de mayor importancia.

En ese contexto y desde la elección de la actual JD del CANG, el número de electores ha aumentado, por dos factores a mi parecer, 1) Que se ha graduado en masa a los nuevos abogados, y 2) Que la conciencia de la importancia de cada voto ha crecido. En base a lo anterior hay nuevos movimientos gremiales, que llaman al voto a los desafectos, ampliando con ello el número de votantes.

Desde que se inscribieron las planillas para las diferentes votaciones de febrero en el CANG, algunos grupos se han perfilado como hipotéticos ganadores de las elecciones gremiales, en las que a la par de los viejos conocidos de los eventos electorales, han surgido nuevas figuras, pero resulta que alguien decidió que por esta vez le sobraban votos históricos, lo que provocó un movimiento para limitar el voto solamente a los abogados, situación que requiere un debate profundo porque no es cosa sencilla, ya que a la Asamblea del Colegio de Abogados el constituyente en su momento le asignó funciones de suma importancia como la elección de la lista que se presentará al Congreso para la elección de Magistrados a la CSJ, de Salas de Apelaciones, y del TSE, en la que participan postulantes nombrados por dicha asamblea, así como hoy con el Magistrado Constitucional.

¿Cuál es la diferencia entre una elección y la otra? Ninguna, la Asamblea es la misma, sin embargo hoy argumentan que los profesionales de las ciencias afines deben ser excluidos de ser electores porque no ostentan la calidad de abogados, bajo esa premisa los actuales Magistrados tanto de la CSJ como de Salas son ilegales, porque fueron electos por la misma Asamblea, así como los actuales Magistrados Constitucionales, la Constitución es la misma y la legislación ordinaria también.

Nos encontramos ante un panorama en el que, el Sistema de Justicia nuevamente es cuestionado por sus actuaciones, si la Constitución establece que las elecciones para las magistraturas del orden común y la constitucional se llevarán a cabo por la Asamblea General del Colegio de Abogados, bajo esa premisa los Licenciados en Ciencias Jurídicas tampoco deberían votar porque no son abogados.

Las elecciones convocadas, todas son de mucha trascendencia para la sociedad guatemalteca, no porque se trate de abogados, es por lo que se encuentra en juego, dado que la Corte de Constitucionalidad ha sufrido un descrédito debido a resoluciones más que cuestionables en los últimos años, lo que espera la sociedad es una renovación de la institución, siendo una oportunidad la elección  del CANG, porque de las otras cuatro que se realizan, una  de las que hasta hace cinco años era democrática era la de la USAC, pero dejó de serlo, quedando como único reservorio democrático el Colegio, de ahí que queda en manos de nosotros los abogados responderle a la sociedad hastiada de la dejación del Sistema de Justicia, esencialmente la Constitucional.

Estamos decepcionados de un sistema que realiza interpretaciones antojadizas a requerimiento del cacique del grupo, asimismo, estamos cansados que la CC se haya convertido en un superpoder sustituyendo a la esencia de la República, porque se ha convertido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial cuando su deber ser es la interpretación de la Constitución, debiendo defender el orden constitucional, garantizando su supremacía sobre cualquier ley o disposición, que menoscabe los derechos humanos y la estructura democrática del país.

Pero actualmente no es así, por lo que quien se encuentra en estado de indefensión es la sociedad, nuestro voto como abogados hoy es más importante que nunca, somos además los arquitectos no solo de nuestro destino, también el del país.

Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author
Artículo anteriorTantos pensamientos al aire, tanto que decir y poco lo que se llega a compartir
Artículo siguientePresidenta del CANG pide a Sala Sexta aclarar resolución que excluye de elección para CC a ciencias afines