0:00
0:00

La Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, presentaron el concierto “Symphonic Pulse-Classic meets Elektro” o simplemente “Symphonic Pulse”, que contó con la participación de Mascha, experimentada Disc Jokey que viajó desde Berlín para ofrecer con sus piezas musicales y equipos de alto nivel tecnológico, sonidos que se fusionaron maravillosamente con la Orquesta Sinfónica Nacional, creando así, un infinito caudal melódico y fascinante.

El concierto fue presentado en el auditórium del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, el pasado jueves 18 de septiembre, convirtiendo el recinto en una noche mágica y sorprendente, que unió por primera vez la música electrónica y orquestal.

Según el boletín de prensa de la Embajada de Alemania este concierto es: “Una innovadora fusión entre música sinfónica y techno alemán con iniciativa cultural inédita”, las mezclas techno-musicales realmente crearon nuevas canciones que hicieron resaltar los majestuosos sonidos musicales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La curaduría del proyecto es de su directora la DJ Mascha y refleja su experiencia de vida como artista, la cual está inspirada en paisajes naturales y musicales, es admiradora de Ryuichi Sakamoto y Caterina Barbieri, durante el concierto incorporó su voz en melodías de estos reconocidos músicos internacionales, también interpretó piezas inéditas de su propia autoría; el concierto estuvo acompañado de una demostración lumínica organizada por Antigua Viva, convirtiéndose en una experiencia inmersiva para todos los sentidos.

“Symphonic Pulse” es un concepto musical que busca romper fronteras entre géneros y generaciones, mostrando que la música clásica y la electrónica pueden crear juntos un espectáculo de encuentro cultural vibrante, diverso y sorprendente. La DJ Mascha encantó al público con sus sonidos organizados, congruentes y perfectamente sincronizados, que se mezclaron sin sentir, con los maravillosos sonidos de la Orquesta Sinfónica Nacional que se lució magníficamente; el proyecto fue un verdadero éxito, fueron momentos emocionantes cuando la música pasaba de la pasividad a la dinámica, combinando los instrumentos clásicos y electrónicos con elegancia y energía.

Johanna Mascha Gottschalk, nació en la Ciudad de Berlín junto a una familia culta, su estilo musical puede describirse como Techno-hipnótico, también es maestra de talleres musicales para artistas emergentes y defensora de los derechos de las mujeres. “Mascha no solo mezcla sonidos, mezcla culturas, géneros y comunidades”, con un gran sentido de amor por la naturaleza.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala fue fundada en 1936, es “Patrimonio Cultural de la Nación” desde noviembre de 1991, según decreto 80-91 del Congreso de la República, con la finalidad de: “Protegerla y preservarla, así como también su archivo musical; el cual comprende partituras clásicas y contemporáneas de artistas nacionales e internacionales.” Felicito a la Embajada de Alemania en Guatemala y a la Orquesta Sinfónica Nacional por la organización de este original concierto que además de unir fronteras une diferentes estilos musicales.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorEl Organismo Judicial debe dignificarse
Artículo siguienteLOS HIJOS DE ESTE MUNDO SON MÁS ASTUTOS CON SU GENTE