La historia de Guatemala «está marcada por grandes hechos que guiaron nuestro camino monetario, financiero y económico. Hace cien años se inició la primera reforma monetaria y bancaria, creándose el quetzal como unidad monetaria, dejando atrás el peso.”
El Banco de Guatemala en este año 2024, conmemoró el centenario de la unidad monetaria de un quetzal, realizando diferentes actividades conmemorativas que iniciaron con el lanzamiento del billete y moneda de un quetzal, así como también la publicación de un libro histórico, y la emisión de un sello postal, que fue presentado conjuntamente con la Dirección General de Correos y telégrafos de Guatemala.
“Un siglo acompañando a una nación” fue el lema respectivo para cada uno de los memorables eventos que se llevaron a cabo para celebrar tan importante acontecimiento en nuestro país. Me referiré a la publicación del gran libro: “Un quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria”, que ostenta en su portada de color verde quetzal, la moneda que fue creada el 26 de noviembre de 1924, mediante el decreto gubernativo 879 por el entonces presidente de Guatemala José María Orellana.
El libro se divide en ocho capítulos: El quetzal en nuestra historia, en nuestra moneda; Antecedentes monetarios al período del quetzal; La Caja Reguladora. Embrión de dos bancos centrales de Guatemala; El Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima (1926-1946); El Banco de Guatemala; Monedas conmemorativas de Guatemala; Estilos artísticos en temas centrales de los billetes del Banco Central de Guatemala y primeras emisiones del Banco de Guatemala; Iconografía y arte en los billetes de la era moderna, adicionando el Glosario numismático, la Bibliografía y los respectivos créditos.
La presentación del preciado volumen está a cargo del presidente del Banco de Guatemala, licenciado Álvaro González Ricci quien manifiesta: “El Banco de Guatemala tiene el agrado de presentar el libro Un Quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria. Esta publicación es una importante contribución al acervo numismático y a la educación guatemalteca, reafirmando así la proyección cultural institucional. Su contenido abarca algunos de los episodios históricos más relevantes que llevaron a la creación de una de las monedas más estables de América Latina, reflejando con ello la estabilidad macroeconómica del país.
El Banco de la Cultura, como también se le conoce al Banco de Guatemala, siempre ha promovido el arte y sus ramas afines, así como la difusión de la historia patria, especialmente de la ciencia numismática. Al ser el único emisor de moneda en nuestro país, el banco central se convierte en una columna imprescindible en la construcción de este importante segmento de la cultura nacional.
De esa cuenta, en el contenido del texto nos adentraremos en la riqueza de la historia de nuestro numerario, desde la creación de la Caja Reguladora en 1924, hasta el Banco de Guatemala en 2024. Lograr ese propósito requirió enmarcar los acontecimientos en una trama que permitiera conocer las interrelaciones entre el entorno externo y el devenir interno del país, resumidos en ocho capítulos interesantes sobre la evolución de la moneda guatemalteca, que se remonta a los años finales del siglo XIX hasta el presente.
Esta publicación no es un catálogo numismático que enumere o describa las diferentes acuñaciones de moneda o emisiones de billetes puestos en circulación por las entidades responsables a lo largo de los años. El lector recorrerá sus páginas, ilustradas con una colección de piezas cuidadosamente seleccionadas, en las cuales se trasladará y vivirá diferentes acontecimientos trascendentales de la historia guatemalteca, relatados en torno a la creación de la moneda nacional, para así estudiar y comprender cómo, porqué, dónde y cuándo nació el centenario quetzal.
Al concluir la lectura de Un Quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria esperamos que los lectores adquieran un mayor aprecio por el quetzal, no solo como unidad monetaria sino como un símbolo de la historia, soberanía, cultura e identidad de los guatemaltecos. Deseamos que este homenaje centenario nos recuerde la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio cultural y económico, para heredarlo a las generaciones futuras y nos invite a reflexionar sobre el extenso e invaluable valor integral que posee nuestra unidad monetaria.
Sin más preámbulo, invito a la lectura de esta entrega: Un Quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria. No solo es una digna edición para enmarcar los cien años de nuestra moneda, sino que representa una obra de memoria viva, que el Banco de Guatemala seguirá construyendo, en futuras entregas en los próximos años, en beneficio de historiadores y especialistas y, desde luego, del público en general.”
El libro contiene en cada una de sus secciones, que están perfectamente descritas, una colección de impecables y hermosas ilustraciones, que adentran al lector y lo transportan como en un reloj sin tiempo en la historia monetaria de Guatemala. Por ejemplo, en una de las páginas del capítulo: El Quetzal en nuestra historia, en nuestra moneda, escrito por los historiadores e investigadores Carlos Alfredo Mackenney Egurrola y Agustín Sicilia Garrido, se observa la extraordinaria pintura titulada:
“El Quetzal” del maestro César Fortuny, acompañado del poema que escribió doña Francisca Mérida de Aparicio en junio de 1871,
“un poema que iba a inmortalizar a esta bella ave”, y que en sus primeros versos dice:
“Libre eres al fin.
Siempre hambriento, confuso, abatido,
bajo el peso de duras cadenas,
bello y noble QUETZAL has vivido,
sin que nadie aliviase tus penas…
Pero al fin ese Ser Soberano
condolido de tanta crueldad,
desde el Cielo rompió, con su mano
esa jaula y os dio libertad.”
De manera concisa el valioso ejemplar es: “Un relato apasionante que conecta los hechos históricos y económicos más relevantes de Guatemala con la evolución de nuestra moneda. Este libro es una contribución invaluable al conocimiento y a la apreciación del quetzal como un símbolo de estabilidad y cultura para las generaciones presentes y futuras.”
El libro está disponible para ser descargado en el enlace https:bit.ly/4dQJJGD, asimismo puede ser consultado por profesionales de las finanzas, estudiantes y público en general en la red de bibliotecas que abarca el Banco de Guatemala en los 22 departamentos del país.