Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

La Cámara Guatemalteca de Periodismo rindió homenaje en un evento de alto nivel, realizado en la Casa del Té, el martes 29 de octubre del presente año, otorgándoles la Orden José Isidoro Morales a dos “pilares fundamentales del periodismo guatemalteco”: María Mercedes Girón de Blank y Mario Antonio Sandoval Samayoa, para “reconocer y celebrar el invaluable aporte de estos dos defensores de la verdad y la justicia, quienes han trabajado incansablemente para asegurar un periodismo independiente, honrado y digno en nuestro país.”

A doña María Mercedes Girón de Blank, presidenta del Grupo Prensa Libre se le otorgó este reconocimiento por su: “Destacado compromiso con los principios del periodismo y su impacto en la sociedad”, tomando en cuenta su amplia trayectoria en el medio periodístico. Su carrera profesional la inició con Prensa Libre desde 1958, incorporándose al Departamento de Anuncios, continuando en diferentes puestos de la empresa, y asumir en el año 2001 como presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre; tuvo a bien fundar en 1995 con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización, la Escuela de Voceadores, con el objetivo de formarlos y educarlos.

Y a Mario Antonio Sandoval Samayoa, vicepresidente del Grupo Prensa Libre se le otorgó tan elevada distinción por: “Contribuir al periodismo guatemalteco con una destacada trayectoria en medios como Prensa Libre y Guatevisión, así como con su columna ‘Catalejo’ desde 1982.”

Es Licenciado en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar, académico de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española, catedrático, con estudios de periodismo en diversas instituciones de Estados Unidos, Alemania y Ecuador. Dentro de otros destacados cargos ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala en dos ocasiones.

La Orden José Isidoro Morales: “Es la máxima distinción que otorga la Cámara Guatemalteca de Periodismo para aquellos profesionales que han demostrado un inquebrantable compromiso con los principios del periodismo y un profundo impacto en la sociedad.”

Lleva el nombre de un “ilustre hombre de ciencia y destacado teórico de la educación, fue un incansable defensor del pensamiento crítico y la renovación intelectual. En los debates que protagonizó en la España de la Ilustración, elevó la libertad de imprenta como un derecho fundamental para el progreso y el fortalecimiento de una sociedad democrática. Su célebre ‘Memoria sobre la libertad política de la imprenta’, presentada en 1809 se convirtió en un documento clave para la formación de una prensa libre e independiente.”

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rendido un merecido homenaje a María Mercedes Girón de Blank y Mario Antonio Sandoval Samayoa imponiéndoles la Orden José Isidoro Morales.

Artículo anteriorLa “disrupción”: ¿generadora de progreso o de caos?
Artículo siguienteOrdinario XXXIV