La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras Capítulo de Guatemala, con 55 años de estar activa y exitosa, conmemoró el pasado martes 12 de noviembre el Día del Periodista y cierre del programa 2024 Travesía de pluma y pincel, en las instalaciones del centenario Club Guatemala, uno de los tesoros arquitectónicos del Centro Histórico de la Ciudad Capital.

El acto inició con las palabras del Escritor Adolfo Méndez Vides, presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala y representante del Alcalde, licenciado Ricardo Quiñónez, manifestando que: “El periodismo es cambiante, se transforma y los periodistas se reinventan, porque cambia la forma pero la esencia permanece.

En Guatemala se celebra el Día del Periodista en noviembre, conmemorando la fundación de la Gaceta de Guatemala en 1729, y la Municipalidad de Guatemala se suma a la Asociación de Mujeres Periodistas y escritoras de Guatemala en el festejo, admirando su noble y constante actividad.”

Luego la licenciada Estela Álvarez de Larios, vicepresidenta de AMMPE Capítulo de Guatemala, juramentó a nuevas socias: Lingüista Magister Julia Guillermina Herrera Peña, Doctora Violeta de León Benítez de Moreno y Periodista e Investigadora Brenda Martínez García. 

Seguidamente la vicepresidenta de AMMPE y presidenta del Capítulo de Guatemala, doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy dictó el discurso: “El periodismo es la voz de la verdad, construyendo puentes entre la información y la sociedad”, dentro del cual expresó: “Debemos estimar que ser cronista, columnista o editor en el siglo XXI conlleva nuevos retos porque vivimos en un mundo en donde la información se difunde a una velocidad sin precedentes y las redes sociales han cambiado las reglas del juego, surgiendo nuevas formas de comunicación.

Es fundamental adaptarnos y evolucionar en esta era tecnológica, en donde la Inteligencia Artificial ha comenzado a transformar esta profesión, brindándonos nuevas herramientas para investigar, analizar y difundir noticias con capacidad para procesar grandes volúmenes de datos en segundos y optimizar procesos.

En adición, la IA (Inteligencia Artificial) nos ayuda a detectar patrones y automatizar tareas repetitivas, permitiendo que nos enfoquemos en lo más importante: la verdad.    Tomando en cuenta, desde la verificación de los hechos hasta la generación del contenido, esta herramienta ha mejorado la eficiencia en la redacción de artículos. 

‘Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque la tecnología facilita nuestra labor, el juicio humano, el pensamiento crítico y la ética profesional siguen siendo irremplazables.’    Y, como expresó Pulitzer: ‘El alma del periodismo siempre residirá en su compromiso con la verdad.’

Actualmente, Elon Musk, ha anunciado avances impresionantes en el diseño de la computadora CORTEX con miles de procesadores expandiendo el uso de tarjetas gráficas Nvidia H100 en sus proyectos de supercomputación de actualmente 35,000 a 85,000 unidades a finales del presente año, lo cual potenciará su capacidad de procesamiento y entrenamiento de modelos de IA de manera significativa. 

Hoy, celebramos el poder transformador de la información y la tecnología, pero recordemos que ‘somos nosotros, los seres humanos, quienes damos vida, significado y profundidad a las noticias, manteniendo la chispa de la verdad en un mundo lleno de datos y algoritmos.’”

Más adelante la Lingüista Magister Julia Guillermina Herrera Peña, pronunció la conferencia: “Historia de los Trajes Típicos de Guatemala”, indicando en uno de sus interesantes párrafos la representación de diseños y símbolos en la vestimenta, por ejemplo: “Las estrellas pueden referirse a la astrología, que es muy importante en las creencias de los Mayas; los zigzag pueden representar montañas, volcanes, senderos o los altibajos de la vida; los árboles simbolizan la ceiba o la naturaleza, y el ave con dos cabezas, generalmente un águila, simboliza ver hacia el pasado y el futuro.”

Se contó con una exposición y desfile de diferentes trajes típicos del país, acompañada con las notas musicales de la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo, dirigida por el maestro Carlos Callejas, el concierto estuvo dividido en tres partes: Música folklórica, Música académica guatemalteca y Música tradicional guatemalteca. Las modelos brillaron desfilando con gracia, no sólo por la belleza de ellas mismas, también por la hermosura de cada uno de los trajes típicos que modelaron.

Ellas fueron: Sandra Collado con un traje de Nebaj; Irina Barreno con el traje de Quetzaltenango; Yadira Montes modeló el traje de San Miguel Chicaj; María Larraondo, presentó el traje de Santo Domingo Xenacoj; Lorena Rosales ostentó el traje de Tanahú; Angélica Sazo y Pamela Santiago presentaron bellos trajes de San Juan Comalapa; Chichi Mazariegos llevó el traje de San Juan Sacatepéquez y Cecilia Urbaín modeló el traje de San Pedro Sacatepéquez.

Antes de finalizar el evento la escritora Bibi Rubio hizo entrega de reconocimientos a los distinguidos participantes, comenzando con la familia de la señora Hilda Wever de Asturias “In Memoriam”, por haber prestado su magnífica colección de trajes regionales de Guatemala; luego a la Lingüista Magister Guillermina Herrera Peña, al Maestro Carlos Callejas y a las reconocidas empresas INMOBILIARIA E.S.L., S.A. y COMNET, S.A., patrocinadores del magnífico evento.

Mis congratulaciones al equipo que llevó a cabo la celebración del Día del Periodista y cierre del programa 2024 Travesía de pluma y pincel de AMMPE Capítulo de Guatemala, especialmente a la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy por su loable dedicación y perfecta organización, para que esta actividad fuera un verdadero éxito.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorLa corrupción en el sistema penitenciario
Artículo siguienteMis palabras no pasarán Ordinario XXXIII