Siento mi espíritu vibrar en esencia, más allá de la inspiración misma, cuando preciso abrir de repente el libro “Alma”, sin definir un poema, un verso o una de sus páginas colmadas de hermosos pensamientos dedicados al Estado de Israel con tanto ahínco.
Encuentro súbitamente, espontáneamente, el poema dedicado a la Ciudad de Acre, aquella región rodeada de mar y de oleajes llenos de sal y de historia; leo sus primeros versos que me transportan a ese maravilloso lugar de arenas tardías y me visualizo allí cuando dice:
“Acre, ciudad de ensueño,
he de admirarte una vez más,
el Mediterráneo en ti reposa,
como cuando la alborada
me invitaba a llevarte en mi memoria.
¡Oh, cuánto anhela mi alma tocar tus cielos!
Cuántos han sido testigos de tus secretos
si tan solo pudiera tenerte en mis desvelos,
como las noches dueñas de tu nombre,
pronunciarte deleita mis labios,
tenerte cerca me llena de vida.”
Estas líneas líricas me animan a felicitar una vez más, a la escritora Alejandra Pamela Santiago González, por el éxito obtenido en la presentación de su libro “Alma” en el XXV Congreso Mundial espléndidamente organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE, que se realizó durante la semana del 23 al 27 de septiembre del año en curso, en la Ciudad de Punta Arenas y Puerto Williams.
Días antes de la presentación, la escritora Alejandra Pamela, fue recibida en la Embajada de Israel en Santiago de Chile por el Excelentísimo Señor Embajador Gil Artzyeli, a quien le obsequió un ejemplar de su libro “Alma”, ella se sintió, como el pueblo judío la hace sentir siempre, como en casa.
El día martes 17 de septiembre fue recibida en el Círculo Israelita de Santiago de Chile por Michelle Reich, directora del Museo del Holocausto, quien afirma que: “El museo se creó como una forma de compartir los valores y la cultura del pueblo judío con la sociedad chilena en general.” Alejandra Santiago donó un ejemplar de su libro para que forme parte de la biblioteca, y tuvo la oportunidad de tener un recorrido especial por el museo, incluyendo la Sinagoga, hermosamente decorada con vistosos y coloridos vitrales, realizados por el artista chileno Samy Benmayor; en la parte central de los ventanales sobresale el vitral en el que figuran las Tablas de la Ley o Los diez Mandamientos.
El martes 24 de septiembre, dentro de la actividad “Tertulia Literaria” en el Hotel Cabo de Hornos, se realizó la presentación del libro “Alma”, la cual resultó ser la primera en su género en dicho lugar, y fue complementada con hermosas fotografías de Israel. Alejandra Santiago inició sus palabras con los primeros versos del famoso poema “Agua” de la reconocida poetisa Gabriela Mistral: “Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas.”
Luego continuó expresando: “Y es así como puedo traer a mi memoria un momento que marcaba el inicio del camino llamado ‘Alma’. El libro abraza internamente en sus páginas una historia conmovedora que comienza desde los años de mi infancia, que tiene que ver con las remembranzas de mi abuela materna, con el viaje que cambió su vida: Israel.
Así mismo, en Puerto Williams, la ciudad más Austral del mundo, pude entregarle un ejemplar al Alcalde de Cabo de Hornos, Señor Patricio Fernández, recibiendo una pintura en reconocimiento a mi labor. Sin dejar de mencionar a la presidenta Elia Simeone, con quien pude compartir momentos memorables y emotivos al entregarle mi libro, y de quien recibí agradecimiento en su nombre, del equipo organizador y de las más de 140 delegadas por mi interesante presentación y activa participación en las actividades realizadas.
Espero que todos encontremos una historia que ilumine el mundo con amor, que ese deseo se haga realidad en aquellas personas que albergan esperanza de paz en el corazón. Enfoquémonos en hacer el bien, el poder del bien es tan importante, que podamos encontrar la inspiración para poner en nuestra mente pensamientos de fuerza para vivir nuestra mejor y más auténtica existencia. Este es nuestro único momento para vivir, para sacar lo mejor de este tiempo en la tierra.
Hoy sigo trabajando por este sueño llamado ‘Alma’, en cada una de las oportunidades de crecimiento que se presentan cada día, pero sobre todo ser un mejor ser humano. Jamás debemos perder la esperanza de crear un mundo mejor, incluso cuando la desesperación llegue, concentrarse en la esperanza, y entonces encontremos una vida en la que podamos florecer.”
Me emociona sobremanera que este comentario que he dedicado con especial cariño al libro “Alma”, coincide con la celebración “Rosh Hashaná” que se realizó la semana recién pasada, dicha festividad representa el comienzo del nuevo año judío, e insta a los creyentes a meditar sobre sí mismos para alcanzar una nueva transformación positiva en su actuar como seres humanos.
Abriendo de nuevo al azar el libro “Alma”, reflexiono en este sentido con los versos del poema “Por la vida” que manifiestan:
“Si he de sentirte, que sea con el alma.
Escúchame, como el día que vi tu cielo.
¿Acaso no era el mismo que el mío?
¿Dime qué fue lo que encontré?
Mi alma lo siente, mis manos lo describen.”
Sugestiva reflexión que nos renueva y conduce hacia el destello de luz que brilla al final del túnel, hacia la luz de un alma cristalina.