Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, realizó exitosamente durante la semana del 23 al 27 de septiembre del año en curso, su XXV Congreso en la Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, además de extenderse a Puerto Williams.

Su presidenta periodista Elia Simeone expresó su satisfacción diciendo que: “El congreso ha sido realmente todo un éxito, ha conmovido a los 150 participantes, en la inauguración estuvieron más de 180 personas, y cada una de las delegaciones nos ha felicitado, nos ha agradecido el haber tenido buenos académicos, charlas de primer nivel, y esto acompañado con la experiencia profunda de visitar la naturaleza magallánica. Todos estuvieron emocionados de ir a Puerto Williams, fue una bellísima experiencia, yo estoy muy contenta y reitero que el congreso fue todo un éxito.”

La delegación de Guatemala, dirigida por la doctora Ana María de Eskenasy, vicepresidenta de AMMPE y presidenta del Capítulo de Guatemala, hizo brillar a nuestro país. La escritora Alejandra Pamela Santiago aparte de dictar la charla titulada: “Periodismo de investigación en tiempo de redes sociales”, también presentó el martes 24 de septiembre, dentro de la actividad “Tertulia Literaria” su libro “Alma” dedicado al Estado de Israel, y los libros publicados por la Tipografía Nacional de Guatemala: “Memorias de un bardo” y “Apenas mi deseo” de los insignes escritores guatemaltecos León Aguilera y María del Mar, en mi representación, haciendo entrega de los mismos a la presidenta de AMMPE, periodista Elia Simeone.

La doctora Eskenasy presentó el miércoles 25 de septiembre su magnífica ponencia: “Herramientas para realizar investigaciones científicas”, manifestando que: “Como periodistas y escritoras tenemos el privilegio de contribuir al enriquecimiento del conocimiento basado en investigaciones profundas y éticas. Cuando estudié el doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, tuve la responsabilidad y satisfacción de desarrollar la tesis doctoral titulada ‘Alianzas Estratégicas, Responsabilidad Social Empresarial y su impacto en los sectores más pobres de Guatemala.’

Para poder elaborarla tuve que indagar y capacitarme, asistiendo a charlas, congresos, e incluso leí 280 libros obteniendo los conocimientos y capacidad para poder asesorar 74 tesis de Maestrías y 5 tesis Doctorales, y me di cuenta de que las herramientas para desarrollar una investigación científica, independientemente si es para un periodista, un escritor o un científico, son las mismas. 

Se debe realizar en varias etapas, tanto de lectura e investigación, como efectuar entrevistas y visitas de campo para asegurar la veracidad de los hechos, y poder así, contribuir al tema en referencia.

En el caso específico de mi tesis, la contribución fue despertar la sensibilidad de empresas de diferentes tamaños a implementar programas formales de Responsabilidad Social Empresarial.”

La doctora Eskenasy puntualizó que son cinco pasos los más necesarios para elaborar una Investigación Científica: “Planteamiento Metodológico, Marco Teórico, Contexto Histórico y Social, Investigación de Campo y Tendencias de los resultados obtenidos. Finalmente, se incluye la identificación de las fuentes bibliográficas.” Y agrega que una herramienta muy importante es la Inteligencia Artificial: “La cual puede ayudar a la investigación científica al analizar rápidamente grandes cantidades de datos y optimizar procesos. Asimismo, proporcionar modelos predictivos y mejorando la precisión de los resultados.”

El jueves 26 de septiembre en el “Hotel Casino Dreams”, sede del congreso, se realizó la imposición de la “Orden Periodista Pedro Julio García” a la honorable periodista Elia Simeone, presidenta de AMMPE por: “Su reconocida labor profesional y por la extraordinaria organización del XXV Congreso en la Ciudad de Punta Arenas”; la doctora Ana María de Eskenasy dio lectura de los estatutos y la distinguida señora María Dolores de García, fundadora de la orden, fue quien impuso tan preciada presea a Elia Simeone. La dilecta señora de García dentro de sus espléndidas palabras expresó: “Qué emoción más grande es estar aquí, hemos vivido días hermosos, hemos convivido con los panelistas y nos han dejado una huella imborrable.

Les dejo un pensamiento mío: ‘Seamos objetivas y veraces en lo que publiquemos’; luego al platicarles el porqué de esta condecoración para nuestra querida amiga Elia, es por el trabajo que ella ha realizado, el trabajo maravilloso y extenso; ha hecho que convivamos muy solidarias, muy contentas, que no extrañemos nada de lo que hemos dejado atrás de muchos kilómetros recorridos para estar acá en esta bella ciudad que es pequeña, pero muy llena de cosas hermosas que las llevamos muy dentro de nuestro corazón.

Esta condecoración que se creó en el seno de AMMPE Capítulo de Guatemala, la cual me honro de pertenecer hace más de 35 años, fue porque mi esposo Pedro Julio García, a quien honro su presencia espiritual, hizo mucho por nuestro país en Guatemala, también la familia sufrió un secuestro, yo sé lo que es vivir en angustia esperando una buena noticia, jamás permití que llenara mi pensamiento un mal suceso, al contrario, siempre pensamos unidos que él regresaría, porque iba a regresar con la bandera de la verdad, de la libertad, esa libertad que todos soñamos para nuestros países… Les voy a dejar un pensamiento muy hermoso de él qué dice: ‘La grandeza de un periódico o un medio de comunicación no se mide con el rendimiento lucrativo, sino principalmente por su proyección humana y social.’”

Con el significativo lema: “Nuestro norte está en el sur”, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE clausuró su XXV Congreso Mundial con palmas y laureles. Congratulaciones a la delegación de Guatemala, y especialmente a la doctora Ana María de Eskenasy por todos sus esfuerzos para lograr el éxito alcanzado.

Artículo anteriorLa Secretaría de Bienestar Social debe dignificar al menor en conflicto
Artículo siguienteReflexiones dominicales