El apoyo humanitario que Suecia ha brindado a Guatemala, se basa en la política de cooperación internacional para el desorrollo del Gobierno de Suecia, su política de desarrollo global, la Declaración de París y el Código de Conducta sobre la cohesión y la división del trabajo en la Unión Europea.
En Guatemala, luego de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, esta ayuda fue orientada especialmente hacia el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, la consolidación de la paz, la participación y derechos de la mujer y de los pueblos indígenas, así como también para respaldar cambios económicos estructurales.
Dicha contribución al desarrollo en Guatemala se rige por, «una estrategia de cooperación aprobada por el gobierno sueco; la actual estrategia está vigente para el período 2021-2025. En el marco de esta estrategia, la cooperación sueca con Guatemala ha de contribuir a generar las bases para una mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en la pobreza, promover la gobernanza democrática y un desarrollo sostenible.
Los principales grupos meta de la cooperación sueca son los pueblos originarios, las mujeres, las y los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad económica. Las actividades de dicha contribución se rigen por tres áreas de objetivos: Derechos humanos, democracia, Estado de derecho e igualdad de género; así como también medio ambiente, clima y uso sostenible de los recursos naturales, y desarrollo económico inclusivo.
En el área de derechos humanos se busca promover la gobernanza democrática, el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad de género. Se busca fomentar la justicia transicional, la implementación de los acuerdos de paz de 1996, el combate a la corrupción y la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia basada en género.
En el área de medio ambiente se contribuye a la limitación del impacto climatológico y el fortalecimiento de la resistencia al cambio climático. Y en el área de desarrollo económico inclusivo se promueve la generación sostenible de ingresos y condiciones laborales dignas para los pueblos originarios, mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad económica”.
El Día Nacional de Suecia se celebra cada 6 junio, es un día histórico que conmemora “la coronación de Gustav Vasa en 1523, que dio como resultado que Suecia dejara la Unión de Kalmar y se convirtiera en una nación sueca independiente; y 1809 se adoptó una nueva e importante constitución. Desde 2005, el 6 de junio ha sido un día festivo oficial.”
Aquí, en Guatemala, el pasado jueves 6 de junio, el Excelentísimo Señor Embajador de Suecia Hans Magnusson, y su distinguida esposa, Señora Ana Acosta de Magnusson, ofrecieron en su residencia una cordial reunión, con motivo de celebrar el Día Nacional de Suecia. Dentro de su discurso, el Embajador Magnusson se refirió a la cooperación de su país con Guatemala, y luego invitó a los asistentes a brindar por dicha cooperación. Mis felicitaciones a la Embajada de Suecia por conmemorar con éxito, su Día Nacional 2024 en Guatemala.