El pasado jueves 25 de abril en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México, ubicado dentro de las instalaciones de la Embajada de México en Guatemala, se presentó el libro “175 años de relaciones diplomáticas México-Guatemala”, con la intervención de los destacados historiadores: Fernando González, Miguel Álvarez, Alejandro Conde y Ángel Valdez.
Con la presentación de este libro, culminaron las celebraciones de aniversario que durante el año pasado y hasta la fecha, se realizaron con motivo de festejar los 175 años de relaciones diplomáticas de ambos países, que iniciaron el 6 de septiembre de 1848, y continúan hoy por hoy consolidadas bilateralmente, compartiendo su cultura, gastronomía, intereses comunes, su historia y sobre todo fortaleciendo el respeto y amistad existente en las dos naciones hermanas.
En la solapa del libro, se lee el comentario del Excelentísimo Señor Embajador de México en Guatemala Romeo Ruiz Armento, que manifiesta: “Las relaciones entre México y Guatemala siempre han sido intensas, fraternales y vigorosas.
A 175 años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas, la Embajada de México convocó a los distinguidos historiadores de México y Guatemala: Miguel Álvarez Arévalo, Alejandro Conde Roche, Aníbal Chajón Flores, Fernando González Davison, Ángel Valdez Estrada y Mario Vázquez Olivera, para abordar el tema, que es su especialidad, cuyos trabajos fueron recopilados en este volumen.
Este libro, recoge sus experiencias y particulares puntos de vista de esta convivencia que se acerca ya al bicentenario, la cual no ha estado exenta de ‘prietitos en el arroz’, como en cualquier vecindad, que no opacan la grandeza de México y Guatemala, países que comparten mil kilómetros de frontera terrestre.
Nosotros, en la Embajada, cumplimos con la responsabilidad de dejar testimonio de esta relación.”
El libro está prologado por el historiador, doctor Mario Vázquez Olivera, al final del mismo se lee: “Los textos reunidos en este volumen representan una aportación significativa en tal sentido. De manera muy atinada la Embajada de México en Guatemala ha convocado a participar en este ejercicio historiográfico a destacados académicos del hermano país.
El diálogo y el análisis conjunto entre académicos mexicanos y guatemaltecos es fundamental para construir una nueva narrativa sobre nuestra historia común y los desencuentros del pasado, una versión actualizada y en línea con los tiempos actuales, que nos demandan urgentemente reforzar nuestros lazos de amistad, identidad cultural y cooperación solidaria.”
Los títulos de los trabajos académicos de cada uno de los historiadores son: Breves apuntes de la relación entre Guatemala y México, por el reconocido historiador Miguel Álvarez Arévalo, Director del Museo Nacional de Historia y Cronista de la Ciudad de Guatemala; le sigue el trabajo del doctor Ángel Valdez Estrada, Guatemala en el año 1848: Apuntes históricos de las relaciones económicas y socioculturales entre México y Guatemala; luego, Contexto internacional: Centroamérica a mitad del siglo XIX, por el historiador y escritor Fernando González Davison; el siguiente, Transformaciones y Desafíos: Evolución de las Instituciones de Guatemala en la Transición de Estado a República (1823-1865) por el académico Alejandro Conde Roche, y Expresiones culturales de los pueblos guatemaltecos en 1848, por el doctor Aníbal Chajón Flores, quien dividió su trabajo académico en los cuatro pueblos: Maya, Xinca, mestizo o ladino, y garífuna.
Este volumen de los “175 años de relaciones diplomáticas México-Guatemala”, con su contenido altamente histórico, se convierte en un vademécum de consulta, para todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre las relaciones bilaterales de México y Guatemala.
Dentro de las celebraciones que se llevaron a cabo el año pasado, sobresale la emisión postal conjunta por el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas con Guatemala y México, por la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala y el Servicio Postal Mexicano; la cual consta de una pareja de sellos con un valor de Q10.00 cada estampilla.
En el primer sello se observa la imagen de la Pirámide del Sol que está ubicada en Teotihuacán, México; en la esquina inferior izquierda destaca Quetzalcóatl. Ahora, el segundo sello tiene la imagen del Gran Jaguar, ubicado en Tikal, Guatemala; en la esquina superior derecha se ve a Kukulcán.
Felicito a la Embajada de México en Guatemala por los festejos realizados y la presentación del libro que conmemora los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.