GRECIA AGUILERA

El jueves 22 de junio de 2023 será presentado el libro: “Poesía insubordinada” de Miriam de León en la Casa Municipal, Antigua Tipografía Sánchez & De Guise, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital.

La autora tendrá el honor de contar con la presencia de destacadas personalidades académicas para la presentación de su poemario: Francisco Morales Santos, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias; Karla Olascoaga, actual presidenta de la organización Centro PEN Guatemala, y del reconocido actor Roberto Díaz Gomar, quien leerá poesía seleccionada del libro. Además, se espera la asistencia de distinguidos invitados especiales.

El libro exhibe en su portada una fotografía que muestra un inspirador celaje, que por momentos se imagina prístino, calmado, de un precioso celeste en su parte superior, con una explanada de nubes blanquecinas tan espesas como transparentes, que pareciera hubiesen formado una llanura algodonada muy suave como para transitar en ella, culminando con tremendos y densos cúmulos cerrados cuasi grises, preparados para descargar una bravía tormenta.

Sentimos así, como la ilustración de la portada del libro, la personalidad de Miriam, descubierta en su poesía, desplomada verso a verso con pasión y tormento; sutil, pero a la vez honda; dulce y advertida en palabras intensas, que abraza cada sílaba que escribe y describe, luego suelta con esa insubordinación que ella necesita transmitir para sentir libertad, autonomía y liberación de expresar sus pensamientos sin restricciones, sin limitaciones ni prohibiciones.

Dentro del prefacio ella misma nos dice: “Quiero que el lector sienta lo que me emocionó, lo que me causó placer y lo que me apretó el corazón. La poesía se disfruta en lo más profundo del alma”. Concluyendo:

“y yo que la perseguía
a ella,
la sorprendo
y por fin te encuentro,
poesía…”

Sobrepasa mi pensamiento, y siento un reflejo mío en los versos del poema que lleva el título del libro cuando los leo:
“Las palabras saltan
como avispas de panal abierto
nadie las sujeta, no hay reglas,
ni rimas ni imágenes sueltas…”

Y con el poema: “El cortejo del grillo”, se conjuga mi alma y mi corazón con el hermoso juego de palabras que se vuelven mágicas, dulces como golosinas, me colma de emoción y sentimiento, especialmente cuando dice:
“Hoy le nació el amor en las entrañas
germinó en un campo verde lleno de sol
y la luz de lo verde y lo verde de la luz
le creció en el suspiro, y en ese instante,
se le prendió su nombre:
grillo de campo, árbol de la nieve
quizás porque quien se lo dio era un poeta”.

Definitivamente el contenido de este poemario tan convincente en sí mismo, se ha fusionado absolutamente con mi espíritu insurrecto, con mi yo redimido, con mis sentimientos sublevados, íntimos y secretos que, de alguna forma como nimbostratos, gota a gota, en lluvia o diluvio, se dispersaron y liberaron dentro y fuera de todo mi ser. Y creo, sin lugar a dudas que esa liberación formará parte de cada lectora o lector que con dedicación lea tan excelente poesía.

El libro está dividido en nueve secciones: A manera de introducción, Deseos enredados, El letargo de la alborada, El frío en soledad, Certeza, A la andariega, Entre dos luces, El instante del pájaro travieso y Las cosas son así.

Miriam de León, poeta laureada, generosa con su palabra escrita, es periodista y escritora guatemalteca, trabajó en diversos medios de comunicación social, desarrolló el proyecto dirigido por ella misma: “Mía, la cuenta cuentos”, algunos de sus libros publicados son: Clepsidra, Trashumante, Río Revuelto y La Chica de la bicicleta. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, de la organización Centro PEN Guatemala y del Grupo de Cuentistas de Guatemala.

Felicitaciones, por la presentación de su nuevo libro: “Poesía insubordinada”, a su autora Miriam de León.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorSentencia de vergüenza…que no repara el daño ocasionado
Artículo siguiente¿Cómo decirlo?: ¡amaestrar la palabra!