GRECIA AGUILERA
Grecia Aguilera

La Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, tuvo a bien publicar en el año 2019 el grandioso poema Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar, en una edición bilingüe magnífica y elegante, que contiene comentarios, estudios y anotaciones del reconocido académico José Mata Gavidia, y cuya edición original es del doctor Faustino Chamorro González.

En la solapa de esta magna obra, con fecha 19 de enero de 1954, se lee el texto de José Mata Gavidia “De Landivariano Monumento” el cual inicia:
“La Rusticatio landivariana dio a conocer y proseguirá en su empeño los montes, los lagos, las impetuosas cataratas, la descripción de varias ciudades, a una con las costumbres ingeniosas de los campesinos; hace ostentación de la lucha y vicisitudes de las minas, de la espantosa vida subterránea; nos deleita describiendo la nunca imaginada selva de fieras y de aves; nos propone una cierta república que en otro trabajo hemos llamado Utopía, gobernada por la sabiduría colectiva de los diminutos castores; nos complace cantando los admirables y salutíferos matinales ¿y qué decir de las alabanzas que tributa a los campesinos? ¿qué del hombre trabajador, diligente, indómita estirpe de la campiña?
Más vale callar no sea que olvide muchos e importantes tópicos como el canto insuperable a los rebaños y ganado campestres o las escenas dramáticas del Jorullo. La Rusticatio no solamente canta y enseña según todos admiten, sino que divulga también con vehemencia lo nuestro.”

Este precioso libro empastado, tomo de consulta por su extraordinario trabajo de investigación y traducción del Latín al Castellano, posee claras indicaciones visuales para proporcionar de manera plácida una comprensión total de los textos y del poema; la unidad visual, en forma de espejo, explica el modo de llevar la lectura en ambos idiomas.
Por ejemplo: en las páginas pares se ubica el texto, título del libro, siglas y signos, notas y número del verso, en latín; y en las impares de igual manera en castellano.

En el inicio del proemio se menciona de manera concisa diversas publicaciones del poema: “La Rusticatio Mexicana, obra extraordinaria de las letras clásico-americanas, ha vivido desde la edición mutinense de 1781 en el infortunio tipográfico, en parte por ediciones plagadas de vicios y descuidos de elemental tipografía, y en parte -lo cual es peor aún- mutilada en sus notas o con supresiones de hasta más de 20 páginas de su texto latino. Hay, pues, en el clásico mundo de las letras landivarianas la urgencia de una edición tipográficamente cuidada, y completa en su texto poético no menos que en el de sus notas y argumentos, sin escrúpulo suprimidos en más de una edición.

La primera edición, la de Módena (1781), según confiesa el propio autor en la prolija fe de erratas, se hizo estando ausente él mismo, y a más de las consignadas en ella, abundan otras erratas en número mayor aún, todas ellas tipográficas. En la edición de Bolonia, más cuidadosamente corregida, las hay hasta en la misma fe de erratas…”
La generosa publicación de la Editorial Cara Parens, contiene al final del libro la superlativa: “Lección Inaugural de la Cátedra ‘Rafael Landívar’, impartida por el Licenciado José Mata Gavidia el día 25 de junio de 1981 en la Universidad Rafael Landívar”, y en sus primeros párrafos manifiesta sobre la Rusticatio Mexicana: “Más allá del Rhin recibió elogios la Rusticatio nada menos que del sabio naturalista Alexander von Humboldt en su obra genial Cosmos, como en el Ensayo político sobre Nueva España. Humboldt, se interesa por lo cantado en el libro II, sobre el Jorrullo, rico por el contenido descriptivo de la naturaleza volcánica.

Es muy probable que en Guatemala, se conociera desde la década de 1782-93 la obra de nuestro poeta; desde inicios de siglo XIX aparece mencionada la Rusticatio, en la obra Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, del historiador Domingo Juarros, cuya aprobación por el juzgado de imprenta tiene fecha de 14 de septiembre de 1802.”
El poema Rusticatio Mexicana, imponente y regio, consta de quince libros en los que el autor relata líricamente y de forma maravillosa la naturaleza en general, su fauna y sus paisajes, así como también usanzas, hábitos y tradiciones del diario vivir del siglo XVIII; el nombre del poema: Rústico, de habitar en el campo, de los huertos, el esparcimiento y la distracción; Mexicana, por México, pues así se conocía a la Nueva España en aquel entonces.

El canto a la Ciudad de Guatemala es uno de los poemas más famosos de la obra de Rafael Landívar y en sus primeros versos expresa: “¡Salve, caro Suelo Natal, bienamada Ciudad de Guatemala, Salve! Tú el júbilo y origen y fuente de mi vida.”
En el libro primero del Predio Campestre, Landívar manifiesta: “Me extasía la silente dulzura de los campos lontanos: Y cuanto gozo viendo, voy complacido escribiendo.”
Ahora bien, el libro treceavo está dedicado a las aves, en uno de los párrafos del canto al Colibrí se lee:
“Diminuto cuerpo, tal vez no mayor que un pulgar, pues la naturaleza materna los ha provisto de un pico delgadísimo que casi igual a todo el cuerpo del pajarillo. Se viste de dorada luz las plumas de esmeralda y combina los varios colores robados al sol.
Surca el viento con vuelo que aventaja al Zéfiro raudo y agita las alas vibrantes con tronco susurro. Empero, si quiere libar con el pico la miel sonrosada de fragante flor y así conducir el vigor a sus miembros -puesto que se niega a comer de otra mesa-, se detiene en mitad del aire con el batir de sus plumas, hasta que por su boca diminuta succione el nectáreo licor. Y tan aprisa agita sus alas sutiles, que escapan a los ojos vigilantes y velocísimas los burlan, que parece cual si el avecilla estuviera suspensa en el aire pendiente de un hilo.”
Felicito a la Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar por la publicación, en un hermoso y didáctico volumen, del poema Rusticatio Mexicana, en homenaje al teólogo y filósofo Rafael Landívar.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorSe está desperdiciando el agua ¡a cántaros!
Artículo siguiente¿De qué indigenismo hablamos?