0:00
0:00

En Guatemala tal como se había advertido, los procesos de elección de segundo grado que se encuentran en pleno desarrollo para conformar y renovar Corte de Constitucionalidad (CC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio Público (MP) y Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se han visto empañados por maniobras antidemocráticas, opacidad y compadrazgos en las Comisiones de Postulación que crean luces, sombras y nefastas consecuencias. 

Elección de segunda vuelta en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Empañada por el MP, pues como es de conocimiento público el día de la votación un puñado de fiscales allanaron las instalaciones del local donde se efectuaba el acto electoral, debido a una supuesta denuncia que alegaba irregularidades tales como la falsificación de carnet. Una fuente bien informada indica que, los actores corruptos tenían un Plan B orquestado a través de vínculos familiares. Lo sucedido el jueves 12 de febrero de 2026, durante la elección de representantes del CANG para la CC período 2026-2031, es un nuevo intento fallido de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, sus séquitos y algunos actores de la CSJ.

¿En qué consistía el Plan B? En entorpecer el proceso eleccionario para que los abogados desistieran de votar y tal vez así pudiera ganar el perdedor de la primera vuelta, Néstor Vásquez a través de artimañas supuestamente legales. Para lograrlo, se valieron de los vínculos familiares, que refiero a continuación: Indica la fuente, que el juez Sergio Mena quien otorgó la orden de allanamiento, es pariente cercano de la licenciada Claudia Arrecís, la secretaria privada de la licenciada Porras, por lo que es probable que haya influido en su familiar a solicitud de su jefa, para otorgar la orden de allanamiento. Es de suponer que este vínculo familiar aunado a la desesperación del pacto de corruptos, influyó en el juez Mena para otorgar dicha orden. 

A pesar de las sucias maniobras, ganaron la elección los profesionales de oposición, Astrid Lemus, titular y Fernando Bermejo, suplente, postulados por el grupo gremial Unidad por la democracia.

Candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión de Postulación que presidió el cuestionado rector de la Usac, Walter Mazariegos, entregó al Congreso Nacional el 17 de febrero del presente, la lista de 20 profesionales, escogidos en un proceso poco transparente, más bien lleno de opacidad, que incluye a varios candidatos impresentables que tienen tachas, sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, por tanto, no son idóneos. Es deseable que los diputados descarten a los impresentables y elijan como magistrados a profesionales honestos, éticos, íntegros, deseosos de contribuir a fortalecer el Estado de Derecho y servir al país.  

Respecto a este tema, el señor John M. Barrett, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, sentenció: “Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones para el TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones”.

Primeras impugnaciones. Por otra parte, el abogado César Augusto López López, uno de los aspirantes excluido, quien obtuvo el mejor punteo (97 puntos), interpuso un amparo para que el Congreso Nacional se abstenga de elegir a los magistrados titulares y suplentes de la nómina entregada y que la Comisión de Postulación del TSE, integre una nueva con los nombres de quienes fueron mejor calificados. Falta ver qué se logra.

Elección de representantes Usac a la CC. El Consejo Superior Universitario (CSU), cuestionado porque en su seno hay varios consejeros que tienen su período vencido, reunido a puerta cerrada en un hotel de la Antigua, Guatemala, sin la presencia de consejeros de oposición a quienes les fue negada la participación, sin asistencia de periodistas ni grupos sociales que hacen auditoría social, fueron escogidos dos profesionales no deseables, afines a Mazariegos, el rector cuestionado por la colectividad universitaria y sancionado por la comunidad internacional. 

Llegó el momento de desalojar a los corruptos. En el caso de la conformación de la CC, hasta ahora únicamente se conocen los elegidos por el CANG y el CSU, hace falta ver a quienes seleccionan los tres organismos del Estado, Corte Suprema de Justicia, Organismo Legislativo y Ejecutivo. Lo positivo de este proceso, es que como lo he sostenido, hay una ventana de oportunidad que abre la puerta para rescatar el sistema de justicia que, hasta ahora, sigue cooptado por redes de corrupción e impunidad. 

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
Artículo anteriorLa libertad de expresión no ampara la acusación sin prueba
Artículo siguienteUn mal maltratado