“Dejaremos un país donde nacer en una aldea lejana no sea una condena al aislamiento… Cada quetzal que rescatamos de la corrupción, ahora es una pensión digna, una casa propia o una beca de estudios”.
La segunda cosecha. Segundo informe presidencial 2025.
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo de León (2024-2028) presentó esta semana ante el pleno de diputados del Congreso Nacional, el informe de actividades, proyectos y programas desarrollados por su Gobierno en el marco del segundo aniversario de su administración. El presidente Arévalo destacó algunos de los principales logros alcanzados en el segundo año de Gobierno.
En el campo de la educación se refirió al remozamiento de 10 mil centros educativos, la contratación de 13 mil nuevos maestros y el acondicionamiento de más de 500 edificios escolares de educación básica y mencionó los 175 beneficiarios del programa de becas Nuestro Futuro. Con respecto a proyectos sociales, aludió al programa vivienda digna indicando que 670 familias recibieron créditos de vivienda y anunció que para el 2026 el número de familias beneficiadas se estima en 1,600. Otro proyecto es el programa “Mano a Mano por una vida digna: superando la exclusión y la malnutrición” que, según el mandatario, favoreció a más de 50,000 hogares con piso de cemento y a 11 municipios que fueron declarados libres de pisos de tierra.
Respecto al tema de salud, indicó que se logró reorganizar la red pública de este servicio y que se abasteció con medicamentos e insumos médicos quirúrgicos al 90%, además se habilitó un total de 82 puestos de salud y la contratación de 2,300 trabajadores. “Reorientamos la política de salud hacia un modelo que coloca a la persona, la familia y la comunidad en el centro de las decisiones públicas, garantizando acceso efectivo, trato respetuoso y protección frente a los costos que pueden afectar la estabilidad de los hogares”. En materia económica y derechos laborales informó que en 2025 se reporta un crecimiento económico de 4.1% y que aprobó un aumento al salario mínimo. Agregó que el empleo formal creció un 5.2%, que mejoró la calificación crediticia y aumentó la inversión extranjera.
Sin embargo, reconoció debilidad en el tema de seguridad pública al advertir que en el primer semestre del 2025 hubo un repunte de homicidios, pero que en el segundo semestre hubo disminución, pero subrayó que se puede recuperar la seguridad desde el Estado de derecho. Con respecto a la lucha contra la corrupción, afirmó que en 2025 se instalaron 169 canales de denuncias, 66 instituciones que ahora tienen código de ética y se promovieron reformas legales para cerrar espacios de opacidad.
Aseguró que están cambiando la forma de gobernar el territorio mediante la implementación del Gobierno y Gabinete Departamental y la estrategia K`AT, ordenando la acción pública para lograr una territorialización efectiva de las políticas, coordinando instituciones en el territorio, articulando agendas sectoriales para potenciar su impacto, orientando la inversión pública hacia proyectos de alto beneficio social y fortaleciendo la planificación departamental para promover actividad productiva y emprendimiento. Se trata de pasar de la lógica del favor a la lógica de la regla. Además, se redefinió el rol del gobernador departamental para que deje de ser un gestor individual de obras y se concentre en coordinar, destrabar cuellos de botella y asegurar que las instituciones cumplan metas en el departamento con criterios técnicos.
Como suele ocurrir en estos casos, los informes presidenciales se someten a la crítica pública en la que sobresalen corrientes que concluyen en aprobación o lo contrario. También hay quienes identifican luces y sombras que terminan por enaltecer o descalificar sus resultados.







