Ejercer libertades de expresión y pensamiento tampoco constituye delito, al contrario, son principios inalienables que estamos obligados a defender y no ceder espacio a grupos neofascistas, sectores conservadores y clase política corrupta e impune que pretende callar voces divergentes. Ante esos sectores intolerantes y adversos, es preciso reiterar la decisión inquebrantable de que NO NOS CALLARÁN y punto, así de sencillo.
Por razones ajenas a su voluntad, la máxima entidad de prensa nacional la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), celebró un acto solemne y solidario por el Día del Periodista, actividad que tradicionalmente se conmemora el 30 de noviembre, sin embargo, este año dicha conmemoración se realizó el pasado jueves 4 de diciembre de 2025.
Por primera vez en 78 años de existencia la actual junta directiva de la que tengo el privilegio de ser parte como secretario de la misma, creamos las Órdenes “David Vela” e “Irma Flaquer” para honrar a colegas periodistas. En esta ocasión, la orden “David Vela” fue otorgada a Jose Rubén Zamora Marroquín, que fue recibida por el colega Gonzalo Marroquín, primo de Jose Rubén y el colectivo feminista del medio independiente “La Cuerda”, fue reconocido con la Orden “Irma Flaquer”, recibida por un grupo de colegas mujeres integrantes de “La Cuerda.”
En la misma actividad se entregaron los premios del certamen literario anual “Quetzal de Oro APG 2025”, cuyo galardón fue otorgado a Marta Casaús Arzú, por su obra “El racismo no ha muerto”, que aborda la memoria histórica del racismo y cómo se ha construido la discriminación en el seno de la ideología elitista. Así mismo, el escritor Miguel Tum Ajkot, poeta maya uspanteko, recibió Accésit por su poemario bilingüe Rugidos en las montañas”. También fue honrado con mención honorífica el escritor Werner Solórzano, por su novela Intersecciones.
El preciado galardón “Monja Blanca” APG 2025, fue entregado a la cantautora guatemalteca Sara Curruchich, en reconocimiento a su trayectoria artística y por llevar su arte musical fuera de las fronteras nacionales. La velada nocturna el día de la premiación, fue gratamente engalanada por la brillante intervención musical de la soprano Alejandra Mayén, quien para deleite del selecto público asistente interpretó dos exquisitas piezas clásicas musicales.
Parte central del programa, fue la entrega de diplomas de reconocimiento a colegas periodistas que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional, “Por el cumplimiento del sagrado deber de defender la libre emisión del pensamiento y ejercer ese derecho como ciudadano y profesional del periodismo serio y honesto.” En este caso, fui honrado al recibir el diploma de cincuenta años.
Por primera vez en la historia de la máxima entidad de prensa del país, recibimos un apreciado y grato reconocimiento por parte del Comisario David Estuardo Custodio Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), quien estuvo presente en la conmemoración del Día del Periodista y felicitó al gremio periodístico por la defensa de las libertades de expresión y pensamiento. Los miembros de la junta directa de la APG 2025, recibimos con agrado el citado reconocimiento y agradecemos el significativo gesto.
Defender derechos no es delito. Defender las libertades de expresión y pensamiento es un deber inalienable. ¡Libertad para Jose Rubén Zamora Marroquín!







