“Abierto a todas las personas de buena voluntad que defienden la justicia social, el desarrollo con equidad, el diálogo, la paz, la solidaridad y el deseo de construir un mundo mejor”.

(Convocatoria a la VI conferencia internacional, La Habana, 2025.)

El proyecto José Martí de Solidaridad Internacional convocó a la VI edición de la CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO. “Con todos y para el bien de todos. Por el diálogo entre civilizaciones y por una Cultura de Paz”. 

La actividad se realizará en La Habana, Cuba del 28 al 31 de enero de 2025, en un momento en que la nueva administración estadounidense del presidente republicano Donald Trump, ordenó endurecer sanciones económicas y políticas contra el Gobierno y pueblo de Cuba.

Coincide con el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, “gran pensador universal”. Su obra humanista y vigente estimula los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible, la justicia social, la eliminación de la pobreza, acceso a salud, educación y cultura. Respeto al derecho ajeno, al diálogo y la paz.

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario cuenta con acompañamiento y coauspicio de la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEIECC, Fundación Cultura de Paz, Soka Gakkai Internacional y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales.

Es un espacio para intercambio de ideas a nivel científico, académico, intelectual con escritores, historiadores, periodistas, artistas, políticos, economistas, científicos e intelectuales, con representantes de movimientos sociales y de solidaridad, dirigentes sindicales y religiosos, con miembros de organizaciones no gubernamentales, científicas, feministas, juveniles, campesinas y ecologistas. 

El documento de la convocatoria indica que esta VI Conferencia …“tendrá lugar en momentos en que la humanidad avanza hacia nuevas formas de organización del sistema mundial, en el contexto de una transición civilizatoria que trasciende el legado del colonialismo, el hegemonismo y la unipolaridad, para hacer del multilateralismo y la sostenibilidad del desarrollo humano su objetivo fundamental”.

Un futuro esperanzador y sin preocupación. Las Conferencias Internacionales por el Equilibrio del Mundo han sucedido en espacios académico científicos de distintas ramas del saber en particular Ciencias Sociales y Humanas. Son propicios para encontrarse con profesores, investigadores, periodistas, activistas sociales e intelectuales de muchos países del mundo, independientemente de su origen, cultura, idioma, posición política o creencia religiosa. 

El intercambio de opiniones gira alrededor de reflexiones sobre problemas contemporáneos, identificación de objetivos comunes y unidad de acciones globales con el propósito de sensibilizar a la opinión pública internacional para privilegiar el diálogo sobre la guerra, el amor sobre el odio, la solidaridad sobre el egoísmo y transmitir nuevas ideas para fortalecer conciencias, construir un futuro esperanzador y un mundo mejor. 

Este encuentro es seguimiento a las Conferencias Mundiales Diálogo de Civilizaciones y una extensión de debates del Congreso Mundial de Humanidades realizado en  Lieja, Bélgica, organizado por la UNESCO y el Consejo Internacional para Filosofía y Ciencias Humanas. Los participantes y ponentes recibirán un diploma que acredita los respectivos créditos académicos otorgado por la UNESCO, según normas internacionales.

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
Artículo anteriorGuatemala no puede seguir sin una política criminal de Estado
Artículo siguienteUna felicidad sin final feliz