El Colectivo Ecologista Madreselva realizó el lunes 28 de los corrientes en la capital de Guatemala, el primer diálogo nacional para la protección de los bienes comunes. A la actividad asistieron autoridades ancestrales, sector religioso, representantes de resistencias comunitarias que luchan contra las actividades extractivas en sus territorios y la representante del presidente de la República Bernardo Arévalo de León, la doctora Mónica Mazariegos, Subsecretaria de diálogo político y gobernabilidad de la Secretaría Privada de la Presidencia SPP.
El programa de este diálogo incluyó un panel comunitario denominado: “Los impactos del modelo extractivo en los bienes comunes y los agravios de la minería en la vida de las comunidades y pueblos.” En esta mesa, participaron delegados de resistencias, la Autoridad ancestral del Pueblo Poqomam de Santa Cruz, Chinautla, de la resistencia Laudato Sí, de Asunción Mita, Jutiapa, de la Pastoral de la Tierra, Diócesis de San Marcos, de la Alianza Regional Frente a la Minería ACAFREMIN y del Colectivo Madreselva, quienes expusieron sus puntos de vista, denuncias y peticiones a la representante del presidente Arévalo.
Las presentaciones, denuncias y peticiones de los panelistas se concentraron en cuatro ejes temáticos: 1. Derechos humanos. 2. Agravios de la minería y monocultivos (Caña de azúcar, palma africana y banano). 3. Cambio climático. 4. Acceso al agua.
Reiteraron luchar por defender derechos a la salud de las personas, a un medio ambiente sano y seguro, a la libre determinación, porque son derechos humanos que el Estado y sus agentes deben observar y respetar.
Denunciaron que las actividades mineras causan severos daños a la salud de las personas, contaminan el agua, deforestan los bosques. Que los terratenientes desvían los ríos, que cada día escasea el vital líquido y que estas condiciones amenazan la seguridad alimentaria de las comunidades.
Cuestionan que Guatemala aún no acepta ni ratifica el Acuerdo de Escazú. Al respecto, la Subsecretaria de diálogo político y gobernabilidad de la Secretaría Privada de la Presidencia y representante del presidente Arévalo, respondió que la agenda del Gobierno incluye aprobar dicho Acuerdo.
El Colectivo Madreselva invitó a dialogar al presidente Arévalo y a tres ministros, Patricia Orantes de Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Ventura de Energía y Minas y a Francisco Jiménez de Gobernación; ningún ministro asistió, no mandaron representante, tampoco tuvieron la cortesía de agradecer la invitación o de presentar excusas, lo cual se interpretó como desinterés e indiferencia de los funcionarios públicos para escuchar las voces comunitarias de resistencia.
En el diálogo con la representante del presidente Arévalo participaron representantes de: Asamblea de Pueblos/ADH de Huehuetenango. Defensores de la Madre Tierra de San Marcos. Resistencia Lote 9, El Estor, Izabal. Resistencia Miteca A.M. de Jutiapa. Defensa del Territorio de Panzós. Resistencia de Cerro Blanco, Jutiapa. Resistencia del Puerto de San José, Escuintla. Resistencia de Santa Cruz, Chinautla. Resistencia de Purulhá, Baja Verapaz. Resistencia de Olopa. Colectivo de Quirigúa. Colectivo Verde de San Marcos. Convergencia Nacional de Resistencia CNR, Consejo Indígena Maya Chortí de Olopa. Movimiento Moloj. Justicia y Paz por la Creación JPIC y Pastoral de la Tierra, Diócesis de San Marcos.
Las preocupaciones colectivas, conclusiones y peticiones surgidas de este encuentro/diálogo de resistencias comunitarias, se presentaron al Gobierno mediante un memorial de 17 páginas entregado esta semana en el Palacio Nacional.
El Colectivo Madreselva y las resistencias comunitarias participantes, esperan recibir respuesta del mandatario y que se examine el pliego de peticiones para la debida atención.
Los diálogos son necesarios e importantes para la vida en democracia. Una práctica sana que deben desplegar los mandatarios, mediante su uso se conoce mejor las necesidades reales de los gobernados, se fomenta la tolerancia y la armonía. En Guatemala es deber realizar un gran diálogo nacional sin exclusiones.