#HastaEncontrarles. “Cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para recordar a las víctimas, promover el derecho a conocer la verdad y las medidas necesarias para asegurar que este crimen no quede impune.” “Por la memoria de los 45,000.00 desaparecidos de los cuales más de 5,000 eran niños, por todas las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Guatemala: ¡NO TENEMOS DERECHO A OLVIDAR!”
Red Internacional de Solidaridad con Guatemala, agosto 2024. Guatemala es una Nación subdesarrollada, pluricultural y multilingüe con alta concentración de la riqueza material en pocas manos, este hecho la convierte en uno de los países más desiguales de Latinoamérica (LATAM), porque histórica y constantemente los derechos humanos (DD. HH.) de sus habitantes son irrespetados.
Desde la invasión española en el Siglo XV hasta nuestros días, sobran los dedos de la mano para contar los escasos períodos o momentos históricos en que los habitantes gozaron del respeto y observancia de estos derechos por decisión de los dominadores y Gobernantes. Hasta hoy, Guatemala ante la comunidad internacional se distingue por violar DD. HH.
Esto último se demuestra con informes de relatores temáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o Informe de Desarrollo Humano.
Ahora mismo, Guatemala se encuentra registrada en la CIDH dentro del Capítulo 4b, que significa un país que viola DD. HH. Incumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y está incluida en una lista de 10 países considerados los “peores” para la clase trabajadora.
Integralidad e indivisibilidad de los DD. HH. Como sabemos, estos derechos son de tres generaciones: Civiles y políticos (primera generación), económicos, sociales y culturales (segunda) y de la humanidad, los pueblos o de solidaridad (tercera); ese conjunto de generaciones constituye la integralidad que los determina como indivisibles. O sea, se deben respetar y gozar de forma integral y no se pueden dividir.
El Estado y sus agentes son los únicos sujetos violadores. Es deber de los Estados cumplir y hacer cumplir el respeto absoluto a los DD. HH. Se vulneran por acción u omisión y los Estados pueden llegar a ejecutar crímenes de lesa humanidad, como ya ocurrió en Guatemala.
Son crímenes de lesa humanidad: Desaparición forzada o involuntaria, ejecución sumaria y extrajudicial, torturas, tratos crueles e inhumanos, genocidio, crímenes de guerra, segregación, violencia sexual. Todos estos crímenes los practicó el Estado de Guatemala, sobre todo, con las dictaduras militares del reciente pasado y durante el conflicto armado interno (1960-1996) cuando impusieron políticas contrainsurgentes. Solo en el caso de víctimas de desaparición forzada o involuntaria ocurridas en este país, se reclama a 45,000 personas de ambos sexos, de todas las etnias y edades: Mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, abuelas y abuelos. Es el número más alto de desapariciones forzadas en LATAM.
Este día internacional se decretó para recordar a todo el mundo el martirio de estas víctimas, promover el derecho a conocer la verdad y exigir a los Estados la garantía de no repetición. Solidaridad con las familias que impulsan las luchas por la verdad y la justicia. ¡NO TENEMOS DERECHO A OLVIDAR!”