Factor Méndez Doninelli

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador AMLO visitó por algunas horas Guatemala, como parte de una gira internacional que realiza por países de Centro América y el Caribe que lo llevará a El Salvador, Honduras, Belice y concluye en Cuba el 7 y 8 del presente mes. Mientras los periodistas y medios cubrían su llegada al país la tarde del 5 de mayo 2022; cables internacionales de prensa informaban el hallazgo en Sinaloa, México, del cadáver de Luis Enrique Ramírez Ramos, un periodista mexicano fundador del portal Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate. El cuerpo envuelto en plástico, fue descubierto en un camino de terracería en la periferia de Culiacán, Sinaloa. Con la muerte violenta de Ramírez Ramos, suman nueve periodistas asesinados en México entre enero y mayo 2022. Similar a lo que sucede en Guatemala, en México son frecuentes las agresiones a las libertades de pensamiento, expresión, información y prensa.

López Obrador reclama al Gobierno estadounidense. Ya en Guatemala, durante la ceremonia oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, entregó a AMLO la máxima condecoración del país, la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, ante funcionarios e invitados especiales, sin participación de periodistas nacionales ni extranjeros, porque Giammattei ordenó excluir a la prensa. Durante su discurso, el mandatario mexicano criticó al Gobierno estadounidense, diciendo: “Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que, en Washington en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares, que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello. Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de treinta mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania. Y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que, se apoye con cuatro mil millones de dólares y hasta el día de hoy, no hay nada, absolutamente nada.”

El presidente mexicano también recibe reclamos. Uno de los temas de agenda en esta gira presidencial, es el que se relaciona con la emigración masiva de ciudadanos de los países incluidos. Por esa circunstancia, familiares de la emigrante guatemalteca de la etnia Maya Chuj, Juana Alonzo Santizo, anunciaron que presentarán a la embajada de México en Guatemala una solicitud para que el mandatario López Obrador, conozca e intervenga en el caso de la citada emigrante guatemalteca, quien se encuentra recluida en una cárcel mexicana. Tiene siete años desde el 2015, de estar privada de libertad, en prisión preventiva, en una cárcel de Tamaulipas, México, sin que se haya dictado sentencia.

Familiares de ella, que se han unido a la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos acompañados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, que se dirige a la ciudad de México, relataron que van a pedir su libertad y recordaron que, en 20215 cuando Juana se desplazaba por México hacia la frontera con Estados Unidos del Norte fue capturada, acusada por hechos que no probaron, sometida a torturas, abusos, discriminación y violaciones a derechos humanos. Cuando fue interrogada, le negaron el auxilio de un traductor, pese a que en ese entonces solo conocía su idioma materno, no entendía y tampoco hablaba español. Su juicio ha sido irregular y se le vulneró el derecho a un debido proceso. Este caso, es de conocimiento del Gobierno guatemalteco y está atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado guatemalteco en México.

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
Artículo anteriorContinúa la cacería contra fiscales
Artículo siguientePrimero de mayo y justicia