Flaminio Bonilla

post author

Flaminio Bonilla Valdizón
flamabonillla@gmail.com

Soy parte de la generación 60ª. al 70ª. de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos, fuimos y somos parte de la vivencia de la injusticia y de la vocación humanista, que tuvimos maestros preclaros, auténticos ideólogos de la democracia. Éramos muchachos con su rebeldía, despreocupados, la nata de nuestra adolescencias; pero también pensantes, revolucionarios, rebeldes y que nos empujaron al campo de las disciplinas sociales. Parte de la historia de la Universidad Nacional, tuvimos Rectores académicos, intelectuales, pensadores, juicios, sabios, valientes, democráticos, consecuentes y propositivos, que fueron y son los mejores hombres del país; pero hay algunos y otros exrectores que son corruptos metidos en la bazofia.

Veamos a estos Rectores en la historia desde la Revolución de octubre de 1944: Dr. Carlos Federico Mora (1944-1945); Dr. Carlos Martínez Durán (1945-1949 y 1958-1961); Abogado e Ingeniero Miguel Ángel Asturias Quiñonez (1950-1954); Lic. Vicente Díaz Samayoa (1954-1958); Ingeniero Jorge Arias de Bolis (1962-1966); Dr. Edmundo Vásquez Martínez (1966-1970); Dr. Rafael Cuevas del Cid (1970-1974); Dr. Roberto Valdeavellano Pinot (1974-1978); Lic. Saúl Osorio Paz (1978-1980) se fue exiliado a México porque quisieron asesinarlo; Dr. Mario Dary Rivera, fue asesinado en 1981; entonces asumió como Rector Interino el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Lic. Leonel Carrillo Reeves hasta el 14 de julio 1980, que asume la Rectoría el Ingeniero Raúl Molina Mejía, y como dije se eligió al Rector Dary Rivera; nuevamente y en forma interina al Lic. Carrillo Reeves, quien al finalizar su período como Decano y luego lo asesinaron; es reemplazado por el Pedagogo Raúl Osegueda Palala, hasta el 15 de junio de 1981 y el junio de 1982; Dr. Eduardo Meyer Maldonado (1982-1986), Meyer solicitó permiso para ocupar del Ministerio de Educación, y asumió como Rector el decano más antiguo, Dr. José Héctor Aguilar, y luego fue sustituido por el Dr. Mario Moreno Cambará, a quien le correspondió el nuevo Rector el Lic. Roderico Segura Trujillo (1986-1990); Dr. Alfonso Fuentes Soria (1990-1994) cuando fue Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) un tipo despreciable, vil y ruin, quien fue Rector se hizo indigno, porque a las 3 am. del 15 de enero de 2020 juraron como diputados del Parlacen a Jimmy Morales Cabrera y Jafeth Cabrera Franco, para no ir a la cárcel por corrupción; Jafeth Ernesto Cabrera Franco (1994-1998; Ing. Efraín Medina Guerra (1998-2002); Doctor en Medicina Veterinaria Luis Leal Monterroso (2002-2006); Dr. Carlos Estuardo Gálvez Barrios (2006-2010 y 2010-2014) estuvo en la cárcel por corrupción; Ing. Murphy Olimos País Recinos (2014-2016), igual que estuvo en la cárcel por corrupción; y Rector en funciones Pablo Ernesto Oliva Soto (2020) y el Secretario General de la USAC Gustavo Taracena, los dos fueron miedosos, porque 30 de mayo 2022 se escuda y alegó posibles violaciones a la autonomía para NO asistir a una citación legislativa con el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Fueron citados por las acciones y procedimientos en la elección como rector de Walter Mazariegos que fue reconocimiento del Consejo Superior Universitario; el diputado Orlando Blanco, rechazó la excusa porque lo hizo porque fue para evitar dar la cara sobre sus acciones. El diputado Aldo Dávila de la oposición criticó la negativa del Rector en funciones. Estos universitarios fueron pusilánimes, apocados y cobardes.

Por ello, los universitarios rechazamos el fraude electoral; sabemos que en nuestra Universidad, tiene luces y sombras; lleno de oscuridad, opacidad, tinieblas y manchas como los exrectores: Cabrera Franco, Fuentes Soria, Gálvez Barrios, Paiz Recinos, Oliva Soto y el fraude de Walter Mazariegos, llamado el ladrón usurpador. En parte, la Universidad de San Carlos está calificada deplorablemente con decadencia de generaciones.

En la Carolingia existe una crisis moral; los universitarios tenemos una grieta profunda y lacerante. En mis documentos tengo una Conferencia Política Universitaria en junio de 1969 en la Asociación de Estudiantes de Odontología (A.E.O.), con algunos partes de fragmentos de mi maestro y amigo, hombre revolucionario que fue Alfonso Bauer Paiz, dijo parte y fijó algunos trozos: “D) La Universidad y los grandes problemas nacionales. Creo profundamente en que la tarea principal de nuestra Universidad –sin descuidar, desde luego, la impartición de conocimiento y la preparación profesional ha de orientar de manera cardinal hacia la solución de los grandes problemas nacionales. Me parece que, hoy por hoy, la problemática guatemalteca puede resumirse en los siguientes aspectos: d) El problema educacional, visto también desde el ángulo de la preparación de nuestro pueblo para acometer la gran empresa de la transformación de las estructuras atrasadas de nuestro país. e) El problema jurídico, referido a lo esencial; la implantación de los derechos del hombre, la legalidad propicia a los cambios que exigen el progreso independiente de la nación y la afirmación del principio de soberanía. E) La modalidad de política universitaria deseable y conveniente: En resumidas cuentas, la política universitaria debería marchar al unísono de la política nacional y estatal.

En la USAC, debemos tener una academia correcta, justa, disciplinada, acertada, precisa e impecable; con verdad “en el sentido Magister Dixit”, con autenticidad y veracidad; y que debe ser parte de la realidad guatemalteca y de último que sea genuina y con certeza jurídica.

Termino mi columna con parte de fragmentos de un Campo Pagado de los Premios Nacionales de Literatura “Miguel Ángel Asturias”: “. Apoyamos las valiente y justas protestas de los estudiantes y de la sociedad civil contra el proceso viciado. Rechazamos la criminalización que está haciendo el Estado contra los estudiantes y los sectores que se oponen al proceso anómalo e irregular. Perder la democracia interna en la historia universidad nacional, símbolo de la libertad y lucha por la justicia, resulta una pérdida para el país entero, para la sociedad guatemalteca asediada por la corrupción y la pobreza y los malos manejos de las instituciones. Sería asimismo un antecedente nefasto frente a las próximas elecciones generales que podrían correr igual suerte”. “Por la democracia y por la decencia la elección viciada debe ser anulada para repetirse bajo un marco de transparencia y legalidad”. “Pedía Asturias que hubiera “polvo de luz en la tiniebla.”

Y de último digo: “Recorrer la historia de la universidad es reproducir en cierta manera el movimiento de todas las instituciones y filosofías de la cultura occidental.” Los guatemaltecos necesitamos una Universidad con una Sociedad Global.

Artículo anteriorLa autocracia institucional y sus movimientos La autocracia institucional y sus movimientos
Artículo siguienteIncongruencia de la dirigencia de AGAYC