Flaminio Bonilla

Abogado, escritor, comentarista, analista de prensa, columnista en “Siglo XXI” de 1991 y luego en La Hora del año 1991 a la fecha con mi columna “sin esconder la mano”. En la política nacional fue miembro del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, su Vicepresidente del Consejo Político Nacional y Director Nacional de la “Organización Profesional Demócrata Cristiana”. Soy un hombre de izquierda y soy socialdemócrata. Fui Registrador General de la Propiedad del 1982 al 1986; Registrador Mercantil General de la República del 1986 al 1990 y luego 15 años Representante Judicial y Consultor Jurídico del Registro Mercantil. Ha sido profesor universitario en la Facultad de Derecho de la USAC y en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar. Especialista en Derecho Mercantil Corporativo y Constitucional. Soy graduado en Guerra Política del Colegio Fu Hsing Kang de Taipéi, Taiwán.

post author

Flaminio Bonilla Valdizón
flamabonilla@gmail.com

Según  el  Diccionario  de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) “se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal  es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos. Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales”.

El  27 de julio 2021 en este vespertino, Marco Fonseca,  doctor en filosofía  política y profesor de estudios internacionales  del Glendon College en el Universidad  de York de Toronto, Canadá que la Fiscal general del MP,  María Consuelo Porras    en su tesis de supuestamente realizó  plagio  en   su  tesis de  doctorado en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. La tesis de la Jefa del Fiscal General con su  doctorado es  “copy paste”.  El doctor Fonseca dijo: “Pero hay  buena  razón  para que no  sea así y abajo espero ofrecer un  ejemplo breve  de ello.  Son doctorados  de cartón, falsos, confeccionados,  comprados  o  plagiados  a  la medida.”   La  -tesis- de  Porras  Argueta es casi igual del Licenciado  Ciencias Jurídicas  y  Sociales  con Abogado y Notario  Benigno Ramírez Choc  de la UMG  de Guatemala  el día 2005.  La Fiscal Porras  el febrero de 2012 de  la misma Universidad su tesis doctoral, o sea que esta  tesis  es  sucia  como “la  doctora” que es la plagiaria.  Está Fiscal  si le  pueden  decir  “señora”  es una corrupta  y  siempre   está  “de clavo  a  clavo”  ya está  lista con  su  Ataúd  Político.

En   la  ley   guatemalteca  en  el  Código Penal de Guatemala. Decreto No. 17-73.  Capítulo VII   De los Delitos Contra el Derecho de Autor, la Propiedad Industrial y Delitos  Informáticos. Violación a los Derechos de Autor y Derechos Conexos.  ARTÍCULO  274. Será sancionado  con prisión de cuatro a seis años y multa de cincuenta mil a  cien mil  quetzales, quien  realizare cualquiera de  los actos siguientes.   En  derecho penal esto es   PLAGIO:  a) La  atribución falsa de  calidad de  titular de  un derecho de  autor,  de artista intérprete o  ejecutarse, de productor de  fonograma o un organismo de radiodifusión,  independiente  de que  los mismos se  exploten  económico o no.   k) La publicación de una obra ajena  protegida, con el título cambiado o suprimido, o con el texto  alterado, como si fuera de otro autor. m)  La distribución de ejemplares de una obra o  fonograma  protegido,  por medio de la venta,  el arrendamiento  o  cualquier  otra  modalidad  de  distribución,  sin  la autorización  del   titular  del  derecho.

En Guatemala hay varios  magistrados que son corruptos  ¿estarán  al lado  de  la  Justicia?   ¿Doctore@s, abogado@s, decanos?  Los  magistrados  del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael  Rojas Cetina y Marco Antonio  Cornejo Marroquín,  estos  ¿juristas?  “estos  expedientes son  falsos sobre un doctorado y  una maestría”; la magistrada titular de la  Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla  Susana Lemus Arriaga,  “no cuenta con el título  de  maestría  en Derecho Procesal Penal de la Universidad  Mariano Gálvez ni tampoco   ostenta  títulos  de Doctorada  en Derecho de  la   Usac.”  Todos estos ¿magistrados?,   otro engaño  y  un  fraude  a  la  sociedad. Todos  totalmente corruptos.  Y también el ex-decano de Derecho de la Universidad   Da  Vinci (UDV)  Juan Carlos Rodil  Quintana, que tiene corruptela, porque hizo  expedientes con información falsa “con  falsificación de documentos”  “sobre doctorado   o  maestrías ante la  postuladora  que los nominó para ocupar los  magistrados de la TSE. Rodil integró esa postuladora”.

La  Fiscal  General Consuelo Porras Argueta,  una mujer   con su aspecto  desaliñado con asco,  una mujer inmoral.   Ella  misma evitó que la FECI investigara la  falsificación de  títulos de los magistrados  del TSE.  La Fiscal Porras está  coludida  con varios magistrados de la  CSJ, con la CC, magistrados de la TSE, y algunos fiscales del MP,  diputados, Giammattei  y su Ejecutivo, hay un  pacto con complicidad, con una componenda,  metidos  con podredumbre, abuso, cinismo  y  venalidad.  A esta Fiscal  “le importa un comino”  su investidura, para ella  es un trapo sucio.

Guatemala realmente atraviesa  hoy  la peor crisis  institucional  y moral de su historia contemporánea.  Las  posiciones prepotentes, ciegas e inconsecuentes han vulnerado  tremenda y caprichosamente  nuestra Instituciones. La iniquidad, la falacia y la arbitrariedad  se han enseñoreado en nuestras  instituciones políticas  y administrativas.  El espectáculo, ante los ojos de la comunidad nacional   e internacional, es  soberbio, grosero, ilegal, ilegítimo  y antijurídico,  aferrado a posiciones de  ambición y poder, con estos hombres y mujeres corruptos están su venalidad  con toda su  bazofia.

Esta  Fiscal  es repugnante, execrable, da náusea, una mujer que tiene repulsión, una Fiscal sórdida y totalmente  perversa.  Guatemala  debe depurar  los tres poderes  con  estos  corrupto,  ladrones y deshonestos. Estamos en un estado fallido con los verdaderos  poderes fácticos.   Debemos   refundar  el   Estado,  porque hoy  en Guatemala  no  hay  República.

Artículo anteriorDeclaran a GT como país altamente vulnerable al cambio climático
Artículo siguienteImposible cumplir con el resarcimiento de ex militares