La educación pública guatemalteca está cooptada de la cabeza a los pies o de los pies a la cabeza, un pseudo maestro ha venido dirigiendo el sindicato de trabajadores de la educación, STEG, sacándole los ojos a los guatemaltecos y con ello bloqueando el desarrollo educativo de los niños y niñas que en su mayoría no aprenden matemática por tener malos profesores de matemática, gente que no se forma, que no sabe matemática elemental como reflejan los tristes resultados en el examen de docentes y lo ratifican los resultados de los estudiantes donde apenas el 12%, 12 de cada cien, ganan un simple examen de aritmética y álgebra elemental. Ni los docentes pasan el examen, menos los alumnos. Tampoco pueden entender muy bien lo que leen docentes y alumnos con pésimos resultados en las pruebas de comprensión lectora.
La cooptación de la educación es parte del proceso y privatización de la cooptación del Estado desde que una mirada neoliberal empezó a dominar al país, privatizando todo lo que miraba. La educación no solamente fue cooptada por malos ministros que entregaron en bandeja de plata el control del ministerio de educación a estos criminales que saquean el futuro de los niños y niñas, también fue cooptada la educación pública superior, por otras razones, pero que en el fondo llevan al sistema educativo público superior a un colapso. Aquí la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, otrora Nacional, otrora Autónoma, fue cooptada por razones politiqueras de obtener el control de las altas cortes, de fiscal general, de contralor general y de tantos puestos apetecibles para los corruptos que encontraron en esta noble institución, USAC, una moneda de cambio a sus intereses mezquinos sin importarles la calidad de la educación superior y muchísimo menos la investigación científica de la que no saben nada, ni quieren saber nada.
Para que se den una idea del desastre de la educación pública superior en Guatemala hay que entender que apenas el 10% de los alumnos que desean ingresar a la USAC lo logran, luego de pasar tormentosas, inútiles y no validadas pruebas de admisión. Pero ya dentro de las carreras universitarias, viene otro proceso de desencanto de tal forma que los que se gradúan en el tiempo que dice el currículo son muy pocos, poquísimos, 4% en el caso de derecho. Esto en cualquier país llamaría por cerrar dicha universidad. Las otras carreras tampoco que tengan grandes eficiencias terminales, ingeniería apenas llega al 9%. Las carreras técnicas de la USAC, que se dan en el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur, ITUGS, en Palín Escuintla, sí que tienen eficiencias terminales arriba del 85%, alta, pero la miopía académica y la aberración a la educación técnica ha hecho que dicho instituto de a poco sea asfixiado por corruptos.
Ahora estamos en medio de una huelga a la que llamó el aburrido, corrupto y mal educado de Joviel Acevedo, llevando a sus huestes a la Plaza Central. La huelga viene desde el 19 de mayo y ya estamos casi a inicios de julio del 2025, ya perdimos 35 días de los supuestos 180 días que deberían tener clases los alumnos. Ya se perdió el 20% del tiempo (35/180 x 100). Esa cifra no la entenderán los alumnos porque no aprenden matemática y tampoco muchos profesores por su mala formación en matemática, pero su pésima formación ética, moral y humana, no les permitirá ver que en el fondo están destruyendo el futuro de los niños y niñas a quienes se deben, teóricamente.
Quienes están en esta huelga ilegal e ilegítima, pidiendo un incremento salarial sin razón y sin sentido, luego de que el Ministerio de Educación les dio ya el 5% de aumento, inmerecido para muchos maestros, merecido para otros, estos en huelga deben ser juzgados por crímenes porque es un crimen someter a la ignorancia a sus alumnos. Aquí resalta el silencio del sistema de justicia que, aunque ya hay órdenes judiciales de desalojo, esas no se cumplen. El Ministerio Público, otro brazo armado de la corrupción guatemalteca protege descaradamente a Joviel Acevedo como protege al destazador de Walter Mazariegos, el usurpador de la rectoría de la San Carlos.
O sea, el Pacto de Corruptos es al final quien sostiene esta ilegal e ilegítima huelga de Joviel Acevedo, mostrándose en carne y hueso como defensor de la impunidad, de la cleptocracia y de la corrupción en Guatemala.
Es el momento de recuperar la Plaza. Es el momento de la recuperación de la educación pública guatemalteca, toda, desde la pre primaria hasta la universidad. No podemos ya permitir que el sistema de justicia proteja ladrones, cuatreros de la educación, destazadores del futuro de los y las estudiantes guatemaltecas. Afortunadamente hay profesores que no apoyan esta ridícula huelga como la Asociación Magisterial Quetzalteca, AMQ, la brillante AMQ y así en todo el país. No permitamos entonces que sigan defraudando a los y las estudiantes guatemaltecas.
Por lo anterior, ministra Anabella Giracca, presidente Bernardo Arévalo, ministro de gobernación Francisco Jiménez, empiecen el proceso de limpieza de la Plaza y empecemos todos la limpieza de la educación pública guatemalteca, de la cabeza a los pies, de la primaria a la universidad. Hagámoslo ahora porque si no es ahora, no será nunca.