Lamentablemente los gobiernos de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Cuba, Venezuela entre otros, sus cancillerías, consulados o instituciones vinculadas al tema migratorio, no demuestran sus funcionarios, el interés por orientar a sus comunidades de inmigrantes residentes en Estados Unidos, de posibilidades para frenar acciones de deportación existentes.
Es por ello que en esta ocasión, orientaré a los inmigrantes que cuentan con una ORDEN DE DEPORTACIÓN FINAL emitida por autoridades migratorias, una opción legal para optar a frenar la deportación por medio del formulario I-246, aclarando que es únicamente una orientación, no una asesoría legal, para que sea considerada.
El inmigrante de cualquier nacionalidad que vive en Estados Unidos, es importante conocer que si ya tiene una orden final de deportación en Estados Unidos, hay una oportunidad de opción legal para ganar tiempo antes de que se ejecute la deportación, que es por medio del formulario I-246, también conocido como Application for a Stay of Deportation or Removal.
Esta herramienta permite solicitar a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, que suspenda su deportación por un tiempo determinado.
Debo enfatizar que el formulario l-246, es una solicitud que puede presentar ante autoridades migratorias estadounidenses, para detener temporalmente la deportación, aclarando que no es un estatus migratorio permanente.
La solicitud se debe presentar en forma personal, ante una Oficina de Campo local de Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO).
¿Quién puede realizar la solicitud?
Debo aclarar que no todas las personas califican para dicha petición, ya que el formulario I-246 está diseñado para personas que:
Inmigrantes que tienen una orden final de deportación vigente
No están detenidos por autoridades migratorias
Personas que pueden demostrar un temor válido de retornar a su país de origen.
Presentan razones urgentes o humanitarias que justifiquen la pausa en la deportación.
No representan un riesgo para la comunidad estadounidense.
Cumplen con las condiciones del ICE y pueden probar autosuficiencia financiera para residir en EE. UU.
Carecen de antecedentes penales graves.
NOTA:
Los inmigrantes con órdenes finales de deportación migratoria, pueden calificar ante autoridades, si están en un proceso de residencia o en el caso de requerir permanecer en la Unión Americana, para cuidar familiares que manifiesten problemas médicos severos.
Antes de enviar el formulario I-246, debe contar con la siguiente documentación:
Documentos de identidad:
Pasaporte y acta de nacimiento.
Evidencia de su situación:
Contar con reportes médicos, policiales o legales.
NOTA:
En el espacio del “A-File Number” en el formulario I-246, debe colocar su número de registro de extranjero, el cual lo ubicará en su visa o recibo de inmigración.
¿Costo de presentar el Formulario I-246?
La tarifa por el procesamiento de esta solicitud por medio del formulario I-246 actualmente es de US$155 y el pago debe efectuarse a nombre del Departamento de Seguridad Nacional o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
TIEMPO DE ESPERA DE RESOLUCIÓN A SOLICITUD
El trámite generalmente tiene un tiempo aproximado de resolución por parte de autoridades de entre 21 y 90 días en obtener respuesta.
En caso sea aprobada la petición por parte de autoridades estadounidenses, podrá permanecer de forma legal hasta por un año en Estados Unidos.
Durante dicho tiempo, deberá cumplir el beneficiario la Orden de Supervisión, que podrá incluir el realizar comparecencias regulares ante las autoridades de ICE.
En caso el inmigrante beneficiario, incumpla las normas establecidas por parte de autoridades o cometa nuevas infracciones, la consecuencia, advierte que puede darse la suspensión inmediata de la deportación, siendo revocada.
Al finalizar el periodo autorizado por autoridades, se requiere que la persona inmigrante, presente una nueva solicitud con información actualizada.
Consejos que debe atender:
Es fundamental contar con la consulta de un abogado migratorio, para revisar el contenido del formulario I-246 antes de ser enviado.
Recalco que el formulario I-246 es una oportunidad de poder detener de forma temporal la orden de deportación, con lo cual puede ganar tiempo y que un abogado migratorio pueda analizar su caso y prepararlo con respaldo legal y pruebas sólidas.
Es importante resaltar que no es un permiso permanente el que puede ser otorgado por autoridades estadounidenses, pero puede ser la diferencia entre una deportación inmediata y la posibilidad de poder tener la oportunidad de resolver asuntos pendientes en Estados Unidos.







