Al realizar una serie de consultas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, se denota que un gran número de inmigrantes que han sido detenidos por parte de agentes en redadas efectuadas, no cuentan con antecedentes penales, lo que llama la atención de la contradicción a las afirmaciones de que los inmigrantes cuentan con antecedentes, por lo que es de resaltar y sobre todo advertir a inmigrantes que aún consideran que no pasa nada del otro mundo dentro de Estados Unidos, en los operativos que se realizan, podrían ser capturados, procesados y deportados, por lo que deben tomar medidas precautorias, está empezando el gobierno y se estará exigiendo mejores resultados por parte de la administración de Donald Trump.
Esta situación genera en la población inmigrante, fuertes preocupaciones, miedo, inseguridad y temor en los operativos que se están realizando por parte de agentes de ICE así como de otras agencias que les brindan apoyo.
Dentro de las cifras consultadas, las primeras semanas del mes de febrero del presente año, se establece que un 41% de los inmigrantes capturados, no contaban con historial delictivo, por lo que ha promovido dentro de organizaciones pro inmigrantes estadounidenses, un fuerte debate sobre las políticas migratorias que se realizan actualmente por la administración Trump.
Al realizar una comparación del año fiscal 2024, se llevaron a cabo 113,431 detenciones por motivos migratorios por autoridades, estableciendo que sólo el 28% de los capturados, eran inmigrantes que no contaban con cargos o condenas.
Sin embargo, destaco que en un período específico, se notó la proporción de personas inmigrantes detenidas, carentes de antecedentes, alcanzando cifras que causaron preocupación, por lo que se detalla que en los operativos de redadas que se han efectuado por agentes de ICE, los mismos no se limitan a personas que cuentan con historial criminal.
Una posición diferente a la manifestada por parte de la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, quien en declaraciones a medios manifestó la afirmación que las personas «a menudo están lejos de ser inocentes», no proporcionando detalle para las afirmaciones.
Inmigrantes sin antecedentes penales habrían sido detenidos por ICE durante redadas
Los inmigrantes residentes en Estados Unidos, así como funcionarios vinculados al tema migratorio de diferentes gobiernos, aún no creen que la actual administración de Donald Trump, lleven a cabo las redadas y deportaciones que se han anunciado, lo que en lo personal difiero totalmente, ya que fue una propuesta de campaña por parte del actual presidente y se convirtió en una exigencia por parte del electorado estadounidense, que estamos viendo un inicio, que no han tenido la efectividad que se esperaba, pero que no dudo, se llegarán a implementar operativos de capturas de inmigrantes en centros laborales a mayor escala.
En la anterior administración de Joe Biden, se había establecido un enfoque claro en la detención de inmigrantes con antecedentes penales, pero los datos recientes indican que esta política por parte de la administración Trump no se ha mantenido, así como se ha reducido el número de capturas diarias.
Al verificar las estadísticas, se establece que los agentes de ICE, en la primera quincena del mes de febrero del presente año, han sido capturadas 1,800 personas inmigrantes sin contar con antecedentes criminales, lo que representa un cambio significativo en la estrategia por parte de los funcionarios de ICE. Este aumento en las detenciones de personas inmigrantes sin condenas, plantea interrogantes sobre la efectividad y la ética de las operaciones del ICE.
El proceso de captura, proceso y deportación
Las órdenes de capturas que son emitidas por parte de autoridades de ICE se basan en la evaluación de causa probable para considerar que una persona inmigrante en situación irregular o ilegal puede ser deportada de Estados Unidos. Un procedimiento que generalmente, sigue a una condena por delitos graves, que han sido objeto de serias críticas por parte de representantes de organizaciones pro inmigrantes y de defensa de derechos humanos estadounidenses, debido a la falta de transparencia en la selección de las personas que han sido detenidas.
En reiteradas ocasiones, las autoridades del ICE han afirmado que tienen la autoridad para realizar los arrestos a inmigrantes en situación ilegal residentes en Estados Unidos y sujetos a deportación, pero se señala, que la interpretación de esta autoridad, han llevado a la captura de personas que carecen de antecedentes penales en dicho país.
Impacto en los tribunales de inmigración de EE. UU.
Muchas personas inmigrantes, desconocen cómo es el proceso de deportación, ante la falta de información por parte de los gobiernos de los países expulsores de migrantes, así como de las instituciones vinculadas al tema migratorio, en el que sus funcionarios, no le toman la menor importancia de crear campañas informativas para orientar a la población inmigrante residentes en Estados Unidos, lo que es una irresponsabilidad, hacia quienes sostienen la economía de los países con el envío de remesas, como es el caso de Guatemala, que a nivel latinoamericano, es el segundo en recepción, después de México.
El proceso de deportación, da inicio con que los agentes de ICE y agencias que apoyan, puedan llegar a sus hogares, centros de trabajo o detenerlos en la vía pública, realizando el arresto de un inmigrante no ciudadano estadounidense en situación irregular, lo que puede llevar a una audiencia ante un tribunal de inmigración.
Sin embargo, los tiempos de espera para estas audiencias son extremadamente extensos, a la vez que hasta octubre del año pasado, las estadísticas registradas de atrasos en cortes migratorias eran más de 3.6 millones de casos pendientes de resolver, lo que significa que muchos inmigrantes podrían pasar años para resolver su situación legal y de no realizar las notificaciones de cambios de direcciones, conlleva a que se cancele su caso y obtenga una orden de deportación inmediata.
En ese sentido, también a noviembre del 2024, el registro que me compartieron de personas que tenían órdenes finales de deportación por parte de ICE, que no han sido capturadas es de UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL, QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE no ciudadanos en el registro de no detenidos de ICE, cifra que aumenta diariamente.
De los cuales pertenecen a 208 nacionalidades, según los registros de ICE, en la que se desglosa el número de personas inmigrantes por país de procedencia, dentro de los cuales las cifras de ciudadanos de los países de Honduras son 261,651; Guatemala con 253,413; México 252,044; El Salvador 203,822; Nicaragua 45,995; Costa Rica 2,116; Belice 899 y Panamá 662 para un total de Centro América y Panamá de 767,896.
Cifras que deben considerar los gobiernos en los apoyos que consideren proporcionar a retornados, ya que en el caso de Guatemala, es muy significativo los 253,413 connacionales, aclarando que son con órdenes finales de deportación no capturados por ICE, por lo que se tendría que realizar una asignación presupuestaria para atender una emergencia de deportaciones de guatemaltecos, se advierte.
Conclusiones sobre la realidad del ICE
Al ver los resultados en el caso de las capturas a inmigrantes en situación irregular residente en Estados Unidos, revelan una realidad compleja y preocupante en el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, ya que a medida que se intensifiquen los debates sobre las políticas migratorias, también es fundamental el que sea considerado el impacto de estas detenciones en las vidas de miles de inmigrantes en sus familias, en la que la gran mayoría no cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos, por lo que la falta de claridad en los criterios de detención por parte de autoridades y el prolongado proceso judicial plantean serias preguntas sobre la justicia y la equidad en el sistema migratorio en dicho país.
Y que como se ha reiterado en años anteriores, debe sufrir una revisión profunda y considerar por el gobierno de Donald Trump, debe considerar elaborar una reforma migratoria, ya que la última la efectuó también el republicano Ronald Reagan que prevalece aún en estos días.
También tomar en cuenta los efectos negativos que tendrán las redadas y deportaciones tanto para la economía estadounidense, así como para los empresarios y sectores como la agricultura, construcción, servicios, hotelería, que generará mayor inversión en contrataciones de personal, para evitar se detenga la productividad, pérdida de productos, cierre de empresas, desabastecimiento y encarecimiento de canasta básica.
Un golpe muy duro será para las economías de los países expulsores de migrantes, el reducirse el envío de remesas, como es el caso de Guatemala, que representa el 20% del Producto Interno Bruto y sostienen a más de 6.5 millones de familias guatemaltecas, lo que promoverá mayor migración, un tema que debe evaluar seriamente la administración Trump.
Así como el gobierno de Guatemala, debe tomar en consideración la generación de empleo y desarrollo, ante una reducción de envío de remesas procedentes de Estados Unidos, que por el momento, se registra un incremento del monto de envío, por el temor de poder ser capturados los guatemaltecos y de darse, se verá el duro golpe a la economía nacional.
Por lo que no es un problema que debe enfrentar sólo la actual administración de gobierno de Bernardo Arévalo, sino es un problema de país, en el que se deben integrarse todos los sectores para proponer soluciones, haciéndolo con anticipación y no reactivamente, como es la costumbre.