Es lamentable que los gobiernos de los países expulsores de migrantes, no hagan campañas informativas de orientación a sus connacionales, residentes en Estados Unidos, en medios escritos, radiales y televisivos, ante la amenaza de redadas y deportaciones masivas anunciadas a realizarse próximamente en dicho país.

A continuación, doy una serie de recomendaciones para que sean consideradas por la población inmigrante, enfatizando que no es un consejo legal, se advierte.

Debe consultar al abogado migratorio o con organizaciones proinmigrantes que puedan brindarle la asistencia legal gratuita o a bajo costo, planteando su caso y el de sus familiares, para ver si aún puede optar algún beneficio migratorio en Estados Unidos, con los cambios que se están realizando.

Las recomendaciones a continuación, pueden considerar tomarlas en consideración y realizar en caso de redadas, capturas o que las autoridades lleguen a su hogar, centro de trabajo o sea detenido en la vía pública.

Esperando sean de utilidad y puedan ser compartidas con otros inmigrantes de cualquier nacionalidad y las tengan presentes.

ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Como inmigrante en situación irregular, debe tener preparado un PLAN DE EMERGENCIA a realizar por los miembros de su familia, saber que deben conocer, en caso sea detenido por autoridades en Estados Unidos.

Dentro del plan debe tener las partidas de matrimonio si hubiera, de nacimiento de ambos padres, así como de los hijos y si tiene doble nacionalidad, también.

Debe memorizar los números de teléfono de su familia y del abogado migratorio, así como acordar a qué miembro de su familia deberá comunicar el que haya sido capturado en redada por autoridades.

Se recomienda que también deben tener un documento de CUSTODIA TEMPORAL DE SUS HIJOS MENORES, dejando a cargo de una persona de toda confianza, que sea residente o ciudadano americano, para la protección de los hijos menores. Advirtiendo que dejarlos a cargo de otro inmigrante en situación irregular, corren serio peligro los menores y que tendrán serias consecuencias de no realizar el documento, se advierte.

Contar con los correos electrónicos de familiares en su país de origen, dirección y teléfonos para poder comunicarse en caso de deportación.

Tener una tarjeta adicional de retiros bancarios, para que en caso de capturas, puedan sacar dinero otros miembros de la familia conociendo el pin correspondiente y no pasar penas económicas.

¿Qué hacer si un agente de ICE o autoridades, le hacen preguntas sobre su estatus  migratorio en Estados Unidos? 

Se le recomienda lo siguiente:

El inmigrante debe mantener la calma, no hacer movimientos bruscos, no discutir, así como no resistirse o poner una situación difícil ante la autoridad para evitar que sea arrestado.

Debe mantener las manos visibles y libres de objetos.

No introduzca sus manos dentro de las bolsas, para evitar crean que pueda sacar un objeto peligroso, comprenda, tenga sus manos a la vista. Tampoco debe salir corriendo o gritar, mantenga la calma.

El inmigrante, no debe presentar documentos falsos, agravará la situación.

No debe responder a las preguntas que le hagan las autoridades, tiene el derecho de permanecer callado, la Constitución de Estados Unidos le ampara guardar silencio.

No debe responder a las autoridades, sobre el estatus migratorio en el que se encuentra en Estados Unidos.

No discuta con las autoridades, lo que diga puede ser usado en su contra en una corte de Estados Unidos.

NUNCA firme un documento que le presenten las autoridades, sin tener el consejo de un abogado migratorio, puede ser una aceptación de deportación voluntaria.

Documentos de inmigración:

Si es mayor de 18 años y tiene documentos legales de Estados Unidos, que no sean falsos, debe llevarlos siempre con usted en todo momento.

Reitero que si no tiene documentos para permanecer en Estados Unidos, diga que  permanecerá en silencio y que desea hablar con un abogado migratorio antes de responder.

No firme ningún documento sin consultar a un abogado migratorio.

EN EL CASO QUE SEA DETENIDO POR AUTORIDADES CUANDO MANEJA SU CARRO

SE RECOMIENDA:

Debe proporcionar su licencia de conducir que sea legal, así como el registro y seguro del carro, si se le solicita por la autoridad.

No maneje un carro con problemas legales.

No está obligado en ningún momento, a responder preguntas que le hagan las autoridades, menos de su estatus migratorio o de quienes le acompañan y su estatus.

Usted tiene el derecho de negarse a permitir que las autoridades realicen el registro de su carro, sin tener una causa probable o una orden de juez competente, firmada y sellada.

SI LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS LLEGAN A SU HOGAR, SE RECOMIENDA:

En su casa, debe mantener la puerta cerrada si llegan las autoridades a realizar registro.

No debe permitir el ingreso a su casa de agentes de autoridades,  agentes policiales o de ICE, sin tener una orden firmada por parte de juez y sellada.

Debe solicitar ver la orden que llevan y que se la pasen debajo de la puerta o a través de una ventana.

Se reitera que no debe firmar ningún documento que le presenten las autoridades, sin tener un abogado migratorio presente.

¿SI NECESITAS DE APOYO LEGAL MIGRATORIO

Puede buscarlo en las organizaciones pro inmigrantes estadounidenses, abogados locales pro bono, teniendo un listado de las mismas.

SI USTED ES ARRESTADO, LE SUGIERO SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES

Si fuera detenido por las autoridades, usted tiene derecho a tener un abogado migratorio. El gobierno de Estados Unidos, puede asignarle un abogado de oficio. O usted, debe contar con uno que pueda apoyarlo y orientarlo. Memorice el número de celular de su abogado para avisarle.

Se advierte que en casos de inmigración, podrá realizar la consulta con un abogado migratorio, pero se advierte que el gobierno de Estados Unidos, NO ESTÁ OBLIGADO A PROPORCIONARLE UNO.

Usted puede solicitar que le proporcionen un listado de servicios de abogados migratorios GRATUITOS o de bajo costo.

Es preferible contar con un abogado migratorio antes que suceda una detención y haberle presentado su caso y el de su núcleo familiar y la posibilidad de poder obtener algún beneficio.

Derecho a solicitar comunicarse con su consulado:

En el caso de ser detenido por autoridades o por agentes de ICE, tiene el derecho a poder comunicarse con las autoridades consulares de su país, para que le brinden asistencia.

También tiene el derecho a solicitar que un oficial realice la notificación a su consulado de su detención.

Solicite poder hablar con su abogado migratorio, estando seguro que tiene autorización para ejercer.

Los familiares podrán comunicarse con las autoridades consulares, para requerir información del lugar en el que se encuentra detenida la persona, tenga a la mano el número de teléfono del consulado que le corresponda.

Debemos colaborar todos los sectores de la población a informar a la comunidad inmigrante.

Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author
Artículo anterior¿El Gran Dictador?
Artículo siguiente¡Se buscan líderes! El costo de la inacción en el gobierno guatemalteco