Si tiene un familiar inmigrante en Estados Unidos, le sugiero le comparta esta información, le será útil tomarla en consideración ante el anuncio de deportaciones masivas por el nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero del 2025.
Es únicamente una recomendación, sugiriendo consultar a un abogado migratorio sobre su caso y el de su familia.
Es necesario que los inmigrantes en situación irregular que residen en Estados Unidos, elaboren un Plan Familiar en caso de darse una emergencia, por la captura de algún miembro del núcleo familiar o de ambos padres, por lo que propongo tome en consideración las siguientes recomendaciones y considere la sugerencia por su seguridad, se recomienda.
El inmigrante que reside en Estados Unidos, debe tener contemplado un plan de emergencia, podrá darle la seguridad a cualquier miembro de la familia de saber qué hacer, ante una situación de capturas por parte de personal de ICE, tomando en cuenta su estatus migratorio de irregularidad en los Estados Unidos.
Considere primordialmente, contar con la persona, mayor de edad, que sea ciudadano americano o residente en Estados Unidos, ya que les ofrece mayor seguridad, para que pueda quedar como responsable de sus hijos menores de edad para su cuidado en caso se presente una emergencia y a la vez, que pueda tomar las decisiones necesarias, para el resguardo adecuado de sus hijos.
Tenga en su poder una CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL que puede obtener en organizaciones pro inmigrantes, es GRATUITA y debe llenar, firmar y llevarla ante un notario para autenticar y sacarle copias, la que servirá para que queden al cuidado de sus hijos menores.
Considere que el dejarlos a cargo a una persona en situación irregular migratoria, corren un peligro mayor, pues puede ser capturado y deportado, dejándolos sin protección adecuada y representación y con serias consecuencias legales para ellos.
Platique con la persona que considere sea la más conveniente dejar al cuidado a sus hijos, en caso usted no pueda hacerlo y dejarle copia de la CARTA DE CUSTODIA.
Asegúrese, que ellos conozcan que están dentro de las personas que serán llamadas en caso de emergencia. Darles a conocer en qué escuela estudian y la dirección en la que se encuentran, para que puedan recogerlos, en caso de llegar a requerir por una emergencia.
Busque la asistencia de abogado migratorio para plantear su caso y el de su familia, él puede representarlo ante una Corte migratoria, un notario público no puede.
Es muy importante memorizar los números de teléfono, de las personas que quedarán al cuidado de sus hijos, tanto del celular de la persona designada para el cuidado, como de la casa y también que sus hijos sepan quienes son las personas que quedarían a su cuidado y que también aprendan de memoria los números telefónicos de los responsables.
Recuerde que los aparatos celulares son quitados por autoridades para su resguardo, por lo que no tendrá la información necesaria para comunicarse.
Dentro del plan a elaborar, sugiero que deben incluirse números de un abogado migratorio que pueda apoyarles legalmente, por ser el único que pueda representarlos en una corte migratoria, un notario no puede hacerlo.
Números de teléfono de personas clave y confiables, con la dirección en la que puedan encontrar ayuda. Así como números de teléfono de organizaciones pro inmigrantes, que efectivamente puedan apoyarles.
Tenga el número telefónico del consulado de su país, para que les brinde apoyo, para la localización del lugar en el que se encuentran detenidos sus familiares.
Tenga un archivo de documentos importantes de los miembros de su familia, como son: Certificado de matrimonio (si lo estuvieran), partidas de nacimiento de ambos padres, de los hijos del país de origen o del país de nacimiento, pasaportes vigentes.
Copia de licencias de conducir, declaración de autorización por parte de los padres para el cuidado de sus hijos, números de cuentas bancarias, escrituras de casa, en caso sea propietario y cualquier otro que usted considere debe tenerse a la mano por una emergencia.
A la población inmigrante, recomiendo tener sus documentos actualizados, tales como pasaporte, partidas de nacimiento de padres, hijos, realizando las gestiones necesarias ante los consulados de Guatemala.
A la vez, efectuar una revisión exhaustiva de la seria problemática de venta de citas consulares en el caso de Guatemala, para que los inmigrantes, no se vean en la necesidad de realizar pagos por una gestión que es GRATUITA.
Recomiendo a las autoridades de las Cancillerías, elaborar recomendaciones y efectuar las campañas informativas en radio, prensa y televisión en sus respectivos países, para que los familiares puedan trasladar recomendaciones de efectuar plan familiar, así como en sus respectivos consulados. Realizar el mayor número de consulados móviles previo al cambio de Gobierno en Estados Unidos el 20 de enero del 2025 para atender al mayor número de connacionales que se pueda.
Es hora de actuar en forma dinámica con la población inmigrante, que no es debidamente atendida y que sostiene las economías de sus respectivos países.