El anuncio realizado 18 de julio por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos, indicando que se actualizaron las guías en el Manual de Políticas de USCIS, en relación a las disposiciones relativas a la adquisición de la ciudadanía por parte de menores de edad, debe ser divulgada por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, México entre otros, como una orientación a la población que puede ser beneficiada, para la naturalización de hijos menores de ciudadanos estadounidenses, como parte de la responsabilidad de informar a connacionales que puedan optar a dicho beneficio.
Las nuevas guías de políticas migratorias de USCIS, dentro de su argumentación, aclaran otras disposiciones relacionadas con el proceso de naturalización de hijos de ciudadanos estadounidenses y actualizan los requisitos tras el fallo dictaminado por parte de la Corte Suprema de Justicia de dicho país, a favor de un dominicano al que se le había negado la ciudadanía.
Como es el caso de Luis Ramón Morales Santana, nacido en República Dominicana en 1962 de un padre ciudadano estadounidense, demandó una ley de nacionalidad de 1940 que discriminaba a los padres ciudadanos que querían naturalizar a sus hijos.
La Corte Suprema en dicho momento falló a favor de Morales Santana, al otorgarle la ciudadanía, después que USCIS le hubiera negado la petición.
USCIS hace referencia que los hijos de estadounidenses nacidos en el exterior a los que se les negó un Certificado de Ciudadanía, pero se han convertido en elegibles después del cambio de política, pueden presentar una moción para reabrir su caso.
El manual dado a conocer por parte de USCIS, también aclara que en los casos que un menor que nazca fuera del matrimonio de dos padres ciudadanos estadounidenses y no puede adquirir la ciudadanía estadounidense del padre, la madre cumple con el requisito al demostrar un año de presencia física continua en Estados Unidos o una de sus posesiones ultramarinas antes del nacimiento del niño.
La actualización también incluye varias modificaciones en las tablas de nacionalidad en el Manual de Políticas de USCIS.
Las guías entran en vigor inmediatamente y se aplicarán a las solicitudes que están pendientes o presentadas en la fecha de publicación o posterior a ella, se precisó por parte de USCIS.
Recordemos que USCIS modificó a partir del 1 de abril del presente año, las tarifas, con lo que sufrió un incremento en el proceso de naturalización en un cinco por ciento, pero también están considerados el ofrecer descuentos a determinados inmigrantes.
El costo del proceso es de $760, es decir $35 más que la tarifa que se cobró hasta el último día de marzo del presente año, esto incluía el servicio de datos biométricos, lo que debería ser difundido con amplitud para orientar a inmigrantes.
Los descuentos considerados por parte de USCIS, son para las familias con bajos ingresos, por lo que el proceso de naturalización es de $380, pero la petición debe incluir la documentación que justifique el costo reducido.
USCIS realizó la publicación de la regla final para ajustar ciertas tarifas de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización, lo cual realizó por primera vez desde 2016.
En su momento, se justificó que la actualización del costo era necesaria para enfrentar los gastos de operación de USCIS, ya que es una institución que recibe poco presupuesto federal de los Estados Unidos y opera principalmente con los cobros de servicios.
Este incremento, ciertamente puede afectar a determinado sector, debido al entorno económico actual y el incremento en la tarifa a la naturalización puede representar un desafío para algunas familias, lo que podría ser un obstáculo adicional a los muchos desafíos que enfrentan los residentes permanentes legales (LPR) en su camino hacia la ciudadanía estadounidense, especialmente para residentes de bajos ingresos, pero que deben realizar el esfuerzo para efectuar el pago correspondiente, por su beneficio.
Se debe apreciar que los funcionarios de USCIS hayan establecido una tarifa de presentación de solicitudes más baja para los solicitantes en línea establecida en un monto de $710 que para los solicitantes en papel, pero aquellos que solicitan una exención de tarifas o solicitan una tarifa reducida, no pueden presentar la solicitud en línea, lo que les impide acceder a la tarifa de solicitud en línea más baja, se advierte.
La falta de información y orientación a la comunidad inmigrante de beneficios o cambios que se dan en normativas, deberían ser una prioridad para las cancillerías tanto de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y México entre otros, el difundirlas a sus connacionales y con ello mantenerlos informados para su beneficio.
Las cancillerías deberían implementar un programa para promover campañas informativas, tanto en castellano como en idiomas mayas, que pueda difundir normativas en beneficio o perjuicio de inmigrantes radicados en Estados Unidos, como parte de la responsabilidad social hacia sus conciudadanos que sostienen la economía de Guatemala, la que lamentablemente se carece de la misma, por falta de interés por parte de los funcionarios vinculados al tema migratorio, lo que debe de cambiarse, teniendo voluntad política.