Esta semana, por motivos laborales, salí de viaje, y he podido ver de primera mano los avances que ha habido en el Aeropuerto La Aurora. El deterioro en el que se encontraba el aeropuerto debido a la desastrosa desidia de la administración anterior, a cargo del señor Argueta, llegaba a niveles patéticos, a tal punto que prácticamente nada funcionaba, las gradas eléctricas no funcionaban, los reemplazos no tenían las dimensiones requeridas, los baños eran asquerosos, no había iluminación ni aire acondicionado, y uno tenía que hacer más de una hora de cola para pasar por seguridad y migración, entre otros desatinos. Llegó al colmo el aeropuerto a parar operaciones en por lo menos dos ocasiones por sendos apagones en la zona, ante los que la planta eléctrica de emergencia del aeropuerto no funcionó, teniendo el aeropuerto qué paralizar todas sus operaciones hasta que se restableciera el fluido eléctrico.
La administración actual ha hecho notables esfuerzos por mejorar. Las gradas eléctricas para acceder a seguridad y migración para salir del país ya funcionan, las utilicé. También el aeropuerto está mucho mejor iluminado y hay más puestos de revisión de pasajeros y de migración funcionando, con lo que las colas para seguridad y migración son mucho menores, lo que ayuda a disminuir la ansiedad del viajero en su experiencia de viaje. Los baños tienen una mayor higiene y están más limpios que hace dos años, cuando Giammattei, su centro de gobierno y Vamos tenían el control del aeropuerto.
La evidente mejora en el aeropuerto nos deja claro que este gobierno sí puede ejecutar, si se lo propone. Si se pueden mejorar los servicios públicos, en este caso, los del aeropuerto. Hace falta muchísimo por hacer, sólo en el aeropuerto, eso está muy claro. Pero si se toma la decisión de hacer bien las cosas, puede haber mejorías.
En cuanto al estado de las carreteras del país y a la gravísima situación de puertos en Guatemala, principalmente Puerto Quetzal y la carretera que conduce de la capital a dicho puerto, se esperaría que este gobierno ejecute los cuantiosos fondos de los que dispone de manera eficiente.
Ya pasó un año y el gobierno dice que está aprendiendo. Eso no es ni por asomo suficiente para sacar al país del atasco en el que nos dejaron sucesivos gobiernos corruptos e inútiles, como los de la UNE, Patriota, FCN Nación y Vamos. Si de verdad quieren dejar, siquiera una leve huella, este gobierno debe hacer mucho más que dar excusas y presentar planes. Debe ejecutar.