Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

Inicio mi columna solidarizándome con La Hora por la decisión tomada por la actual Corte de Constitucionalidad de intentar asfixiar económicamente a este medio, pero también felicitándolos (a La Hora) por la preparación que han tenido de cara al futuro.

Durante el primer trimestre del 2021 ingresaron 3,135 millones de dólares a Guatemala en concepto de remesas familiares, es decir, 745 millones de dólares más que durante el mismo periodo del 2020, un incremento de 31%. Las exportaciones de bienes en el primer trimestre del 2021 fueron 3,438 millones de dólares, 392 millones de dólares más que durante el mismo periodo del 2020, un incremento de 13%. El incremento en remesas superó en 353 millones de dólares (90%) al aumento de las exportaciones de bienes.

Del incremento de 392 millones de dólares en las exportaciones de bienes, destacan los siguientes productos: cardamomo (79 millones), grasas y aceites comestibles (50 millones), azúcar (30 millones), materiales textiles (20 millones), hierro y acero (13 millones), materiales plásticos (12 millones), legumbres y hortalizas (12 millones), artículos de vestuario (9 millones) y frutas frescas (9 millones). Haciendo un poco más exhaustivo el análisis, hay al menos 8 productos (aceites y grasas, azúcar, hule, hierro y acero, níquel, petróleo, materiales plásticos y manufacturas de metales), cuyo crecimiento respecto al año anterior suma 134 millones, y que tuvieron importantes incrementos en los precios internacionales, ya sea de dichos productos, o de la principal materia prima para elaborarlos. Es decir, un tercio del incremento en las exportaciones obedece, al menos en parte, a aumentos de precios. Si a esto le sumamos que las exportaciones de cardamomo incrementaron en 79 millones de dólares (una quinta parte del aumento total del 2021), podemos concluir que más de la mitad del incremento en exportaciones no tiene un impacto directo en la economia nacional. Con lo anterior no demerito de ninguna manera los esfuerzos de los exportadores, pequeños, medianos o grandes. Pero evidentemente una parte importante del crecimiento de las exportaciones de bienes se ve impactada por los precios internacionales de dichos bienes. Y también es obvio que, de momento, el incremento de las remesas tiene un impacto muchísimo mayor en la economía nacional que el de las exportaciones de bienes, lo que se traduce en un mayor consumo interno (para eso se utiliza un alto porcentaje de remesas) que eleva la producción nacional. Ese es el espejismo de crecimiento económico que provocan las remesas.

La disminución de 171 millones de dólares que ingresaban del turismo en el primer cuatrimestre del 2021 respecto al 2020 dan fuerza al argumento de que las remesas son el principal motor de la recuperación económica. Por cierto, el sector turismo, posiblemente el más golpeado por la pandemia, ha sido completamente olvidado en las acciones gubernamentales para recuperar la economía, según declaraciones de personeros del sector.

El propósito de esta columna no es descalificar el actuar del gobierno en la recuperación económica, pero sí es evidenciar por qué motivo crece la economía y también hacer entender que la vacunación (considerada unánimemente como la máxima prioridad para lograr reactivar la economía nacional) es la única vía para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y recuperar la senda del crecimiento económico sano. Por ello, no podemos permitir más desidia, displicencia y opacidad gubernamental en la vacunación.

Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

post author
Artículo anteriorPropuesta electoral… los distritos electorales
Artículo siguientePero si es por vos