0:00
0:00

El miércoles 28 de enero a las 18:00 horas en el Auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala se llevó a cabo la primera reunión del año, de los académicos que escriben la historia patria, durante la cual se presentó en dos tomos, que según se indicó, presentan los resultados del estudio científico realizado a lo largo de cinco años. Y constituyen una nueva versión de la Historia Natural del Reino de Guatemala, que fray Francisco Ximénez escribió en Sacapulas, departamento de Quiché, en 1722.

Cuyo manuscrito original pertenece a la biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala desde 1932, publicando la paleografía (la escritura de los signos de documentos antiguos) en 1967.

Esta obra pudo realizarse bajo el liderazgo del doctor académico microbiólogo Miguel F. Torres, quien reclutó y dirigió un equipo multidisciplinario de 22 profesionales especialistas en cada materia, historiadores, polígrafos, lingüistas, botánicos y otros quienes colaboraron para legarnos este importante documento histórico, científico sobre nuestra naturaleza.

Cada especialista analizó, interpretó a la luz de la ciencia moderna, e ilustró el prólogo y cada uno de los trece títulos que conforman la Historia Natural del Reino de Guatemala.

El mismo constituye un canto, una elegía a Guatemala, a su belleza y su maravillosa naturaleza, expresó la doctora Guillermina Herrera, de la Academia de la Lengua.

Lo interesante de esto es que por ser un texto único y antiguo, resulta imposible para los guatemaltecos acceder a él, el que para los estudiosos tuvo que ser tratado con sumo cuidado por la antigüedad de su material. Pero ahora con esta versión podremos conocer su contenido que relata lo que vio fray Francisco Ximénez sobre la fauna y flora de nuestro país hace cerca de 300 años, y que con el avance de la frontera urbana y poblacional ha ido desapareciendo, lo que lo transforma en un documento para valorar nuestra riqueza natural.

Considerando, además, que esta nueva información multidisciplinaria, que actualiza y pone en valor el enciclopédico texto, puede fundamentar futuras investigaciones científicas.

Adicionalmente, cuenta con el aval de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

Ilustra el antiguo texto con material visual seleccionado entre cientos de fotografías, y lo difunde de forma atractiva que privilegia la exactitud científica, la estética y la interculturalidad que caracteriza a Guatemala.

Karen Herrera, vicepresidenta de Guatemala, asistente a la actividad, considera que este es un legado para la juventud, para interesarles y conocer nuestro país desde el punto de vista natural.

La actividad fue clausurada con la entrega de la publicación a todos los colaboradores, lo que no hubiera sido posible sin el patrocinio de Banco Industrial, que a través de su representante el licenciado A. Mayén nos recordó que la educación y cultura sostenible conforman la identidad como motor del progreso y Guatemala crece cuando avanzamos juntos.

Felicitaciones y gracias a todos los nuevos autores de esta reliquia histórica.

Artículo anteriorSiero es reelecto como presidente de la ANAM tras la presentación de una sola planilla
Artículo siguienteLos detalles del megaproyecto que conectará el Cenma con la ciudad capital