0:00
0:00

Este año se cumplen 30 años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Un documento que luego de varias negociaciones, a lo largo de varios años, entre la guerrilla y el Estado de Guatemala, buscaba dar paz a la población.

Sin embargo, poco  duró la alegría, pues rápidamente, tanto como el ejército fue retirado de las calles, estas empezaron a llenarse de mareros,  quienes sembraron y continúan provocando terror.

La existencia de estos grupos es atribuida a múltiples causas, pobreza, desintegración familiar, falta de atención, poca educación,  escasez de oportunidades y empleos, narcotráfico, ninguna atención del Estado… la lista puede ser tan larga como excusas.

Yo considero que la falta de control de la población es uno de los factores determinantes, la ciudad empezó a recibir migraciones y a cercarse de asentamientos de personas del interior  que en busca de mejores condiciones de vida se vieron deslumbradas por “la magia” de la ciudad, sus luces, autos, entretenimiento.

 Lo que por supuesto no llega con el cambio de domicilio, por el contrario, la vida en las áreas urbanas es más cara, con más demandas y necesidades, lo que lleva a menor atención a la familia, por decisión o por necesidad.

A tres décadas, el Congreso declaró a los miembros de las pandillas “Terroristas”, porque efectivamente provocan  terror.  En el transporte público o privado, en la calle en los negocios

Y con los recientes hechos, con 20 cabecillas de pandillas fugados y 10 policías asesinados el fin de semana anterior,  resulta que los terroristas  andan sueltos y nosotros encerrados,

El presidente emitió un estado de sitio, a la medida, pues  su finalidad es la persecución de los pandilleros- terroristas.  

“Comunicación Social de la Presidencia afirmó que las medidas del estado de sitio están dirigidas únicamente contra pandillas y grupos criminales, por lo que la ciudadanía podrá continuar con sus actividades cotidianas. Estas medidas no son contra la población. “La vida cotidiana y los eventos programados pueden continuar con normalidad y sin limitación alguna”

Sin embargo, no es así, porque tememos por la vida las actividades tradicionales y ferias próximas han sido suspendidas,  lo que provocan   pérdidas  económicas  Pero además  con temor de acercarnos a los policías, quienes son los encargados de brindarnos seguridad, por aquello de que puedan ser atacados y nosotros también.

El estado de sitio  permite a la policía detener a quien considera peligroso. El problema está en que deben  llegar ante un juez y ya vimos como  el Ministerio Público  acusó a Harol Yeraldo Salguero Morales, alías «Liro Rebelde»,  únicamente por los delitos de portación ilegal de arma y de promoción y fomento cuando él mismo declaró que su profesión u oficio era “Pandillero”. Lo que supone en estos momentos  ser terrorista. Además de encontrarle un teléfono con datos sobre los atentados a los agentes de policía.

 El presidente Bernardo Arévalo expresó: “Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus actos terroristas que permitirían juzgarlos con la nueva ley anti pandillas. Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala. “

A lo que considero que no podemos dejar de darle la Razón.

Vivimos situaciones difíciles cuando 20 cabecillas de pandilla escapan de la cárcel, 10 policías  fueron asesinados y un alcalde amenaza a la autoridad civil si cumple su misión

Además,  no es posible que se atiendan solicitudes de los privados de libertad como  poder ingresar estufas, congeladores, refrigeradoras, ventiladores y  la solicitud de traslados porque temen por su vida. Y Nosotros, que nos levantamos todos los días de madrugada para ir a trabajar y poder poner pan en la mesa para  nuestra familia, también tememos por nuestra vida y por la de  nuestra familia, especialmente porque leemos y escuchamos como un detenido tiene 3, 5, 10 y más ingresos a prisión, por portación de armas, extorsiones y asesinatos, pero continúa en las calles.

Según nota de Diario La Hora,  María Consuelo Porras fue electa Fiscal General en mayo de 2018 por el expresidente Jimmy Morales. Cuatro años más tarde, Giammattei la reeligió después de una polémica porque no había sido elegida para la terna final por la comisión de postulación.

No fue incluida, sino hasta que la Corte de Constitucionalidad, prácticamente, obligó a los comisionados a hacerlo, previo a ello, Giammattei la había calificado de su «amiga», en el momento en que aseguró que Porras había hecho cambios radicales en el MP

 Y en redes sociales podemos leer: “Jose @licjosealvarado a raíz de los hechos del fin de semana  Publicó “Ya dejé el pleito con el MP!!! Concéntrese en trabajar por Guatemala, no  en ganar un pleito personal!!!””

Y  aunque puede ser un pleito personal, lo es también de Estado, pues conocido es de todos los desfalcos realizados por los  dos gobiernos anteriores al pueblo de Guatemala, pero a la fecha no existe ninguna acusación del Ministerio Público hacia ellos. Y ahora parece que no lo habrá hacia los terroristas que se amotinan en las cárceles, matan policías, aterrorizan,  cobran extorsiones y reclutan niños adolescentes, mujeres y ancianos para sus más viles acciones contra la población trabajadora.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó que en los primeros tres días de  vigencia  del estado de sitio se han contabilizado 293 capturas de personas en flagrancia, 23 de ellas, integrantes de la pandilla del Barrio 18 y Mara Salvatrucha. También han incautado 37 armas de fuego, que eran portadas de manera ilegal, así como la recuperación de 205 motocicletas y 73 vehículos.

La pregunta que nos hacemos es si estos capturados quedarán en prisión, lejos de la población o regresarán a las calles.

Por ahora expresamos nuestro pésame a las familias de los agentes asesinados, así como a sus amigos y compañeros de servicio. Los guatemaltecos conscientes y honrados estamos de luto.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorPostuladora, estado de sitio e interpelación, centran la atención en el Congreso
Artículo siguienteDos candidatos se disputarán la Presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados del OJ