Entre toda la delincuencia que hemos estado conociendo ha ocurrido en nuestro país, nos hemos enterado del actuar del Ministerio Público, MP, en el Museo Colonial de Antigua Guatemala, al realizar allanamiento inspección registro y secuestro de evidencia de piezas antiguas que se encontraban en dicho lugar.
Según Liwy Gracioso, Ministra de Cultura y Deportes, MICUDE la diligencia se originó a partir del Informe del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, que indicaba que no se realizaron evaluaciones primarias de manera profunda por la cantidad de bienes culturales, sino que se realizó un análisis de su estado general de conservación.
Y la laguna que nos deja, en este caso, es si el Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, dialogó con las autoridades del ministerio en cuestión sobre lo que se consideró un descuido al patrimonio nacional?
Porque si bien el ARTÍCULO 59. Protección e investigación de la cultura. Es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional; emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación; promover y reglamentar su investigación científica, así como la creación y aplicación de tecnología apropiada.
Consideramos que el diálogo entre el denunciante y el denunciado debía ser el primer paso.
Todo ello parece muy extraño, pues si es o era un museo bajo la protección del MICUDE, creemos que era esa la entidad a la que habría que haber acudido y solicitar o exigir el cuidado respectivo, para evitar el deterioro de las piezas, que es lo que aludió el Ministerio Público para retirarlas del sitio en que estaban.
Siendo la misión del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala fortalecer la identidad nacional y la cultura de paz, protegiendo, promoviendo y difundiendo los valores y manifestaciones culturales de los diversos pueblos de Guatemala
Sin embargo la acción del MP suena como a la separación de niños abusados por sus padres, según denuncia de abuelos o vecinos, sin diálogo con los mismos o investigación exhaustiva y trasladados al cuidado del Estado. Que al final de cuentas es obligación de este último, según el artículo primero de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Protección del individuo y la familia.
Pero, no se conoce caso alguno en que los niños hayan pasado a vigilancia del Estado y la vivienda haya sido retirada de la posesión de los padres, aunque esta esté en calidad de arrendamiento.
Sin embargo “el pasado 29 de diciembre, cuando todos estábamos pensando en el descanso y las fiestas de fin de año, se llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, como resultado de una audiencia unilateral privilegiada, lo que significa que en ningún momento se incluyó al MCD en el proceso.” Muy extraño, ¿no?
O sea según las notas de prensa, no se dialogó, no se consultó ni se tomó en cuenta la opinión de quien tenía a su cargo los bienes patrimoniales culturales nacionales.
Simplemente el proceso judicial se desarrolló por un supuesto mal estado de conservación de ocho piezas de hace tres siglos, lo que no exime al Ministerio de Cultura de su cuidado y protección, de acuerdo a sus obligaciones y se ordenó el desalojo de todos los bienes. Como resultado, se dio el retiro de 287 bienes culturales, entre ellos, pinturas, esculturas y piezas de gran formato.
Como que se llevaron a todos los hijos de la familia y hasta a la empleada y al perro, aunque sólo sobre uno haya pesado las denuncias de maltrato…???
Lo que llama la atención es que estas piezas no se encuentran en poder del Ministerio Público, sino fueron entregadas al Ministerio de Cultura, “su dueño” que decidió trasladarlas al Palacio Nacional de la Cultura en ciudad capital, para su resguardo.
Y preguntamos si el MICUDE cuenta con especialistas para el tratamiento de estas valiosas piezas del patrimonio nacional, o sea suyas, mías y de todos los guatemaltecos, por qué no se ordenó que los especialistas realizaran “el mantenimiento de las piezas dañadas evitando que personas sin el conocimiento adecuado retiraran todas las piezas del Museo, a excepción de 6 que según dicen debido a que sus grandes proporciones, antigüedad y delicadeza es difícil embalarlas y trasladas
Además, son de incalculable valor y como dice el dicho piensa mal y acertarás.
Pero lo que más llama la atención es que el sitio en donde se encontraba el Museo Colonial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez antigua la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fuera entregado a la Municipalidad de Antigua Guatemala pese a que esta municipalidad tiene un convenio para funcionamiento del museo u otro uso cultural por 25 años, desde 2007 hasta 2032 con el Ministerio de Cultura.
Y ahora diría el chapulín colorado “quién podrá salvarme”, si la entidad institucional con especialistas fue sacada del juego, quién velará por la conservación y protección de estas piezas.
Además la ministra de cultura, denunció que durante el proceso, se produjeron irregularidades como el ingreso forzado a las oficinas administrativas del museo, la desconexión de las cámaras de seguridad y el retiro del personal de vigilancia de la empresa subcontratada por la entidad. Mmm. Muy sospechoso.
“Incluso, se vedó el ingreso del equipo jurídico del MCD al interior del Museo de Arte Colonial, una acción inconstitucional, apuntó Grazioso”. Por lo que el MICUDE denunció irregularidades en el procedimiento judicial de desalojo en el Museo de Arte Colonial.
Igualmente, el Ministerio de Cultura comunicó que el pasado 6 de enero se hicieron los apersonamientos correspondientes ante el juzgado contralor y la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, con el fin de tener acceso al expediente, el cual se les ha negado sin justificación.
También el 13 de enero se interpuso una acción constitucional de amparo, con la intención de garantizar los derechos institucionales sobre el edificio municipal, ya que el MICUDE posee derechos del usufructo del edificio para uso cultural todavía por 7 años y así evitar nuevas vulneraciones al patrimonio nacional.
Muy extraña situación, ya que se conocen casos de inquilinos que no pagan la renta por más de dos meses y son denunciados al MP y hasta que concluye el contrato estos se retiran sin pagar la renta, dejando la casa en deplorables condiciones y sin que el Ministerio Público haya accionado.
En este caso hablamos de Patrimonio Nacional en una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 26 de octubre de 1979, para proteger su excepcional riqueza arquitectónica, urbanística y su valor histórico como antigua capital colonial española.
La Antigua Guatemala es conocida por su frío y humedad que traspasa las paredes, deberemos esperar más desalojos de Museos, que han existido por años, o la denuncia y allanamiento tenían nombre y apellido.







