“El desarrollo con dignidad no es posible sin igualdad. Reafirmamos nuestra misión de acompañar a Guatemala en la construcción de un futuro donde todas las personas, especialmente las más vulnerables, puedan ejercer plenamente sus derechos”

Miguel Barreto.

Coordinador Residente, Sistema de Naciones Unidas en Guatemala


 

Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas, nos visita. Ella arribó al país el 13 y permanecerá hasta el 23 del presente mes. Su vista obedece a presentar el Informe Anual de resultados 2024, Tejiendo oportunidades, evidenciando la implementación de más de 190 iniciativas a nivel nacional, con una inversión superior a 212 millones de dólares, para fortalecer la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en Guatemala, lo que nos hace mucha falta.

Las acciones de Naciones Unidas se tejieron junto a comunidades indígenas, juventudes, mujeres, gobiernos locales y actores estratégicos, bajo los cinco pilares del Marco de Cooperación 2021–2025. Los resultados abarcan desde la protección climática y la inclusión social, hasta la participación ciudadana y la atención a personas migrantes y retornadas. El enfoque durante 2024, del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, primer año  fue claro: llegar a quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie atrás.

Definitivamente este informe tiene explícitamente la conducta y apoyo del gobierno central, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo,  a los guatemaltecos, quien  durante su reunión con la Relatora expresó  “preocupación”, por la criminalización de periodistas, abogados y jueces en el país. Lo que no es desconocido.

El presidente Juan José Arévalo es recordado por la obra pública que su gobierno dejó como legado para este país. Era el momento de construir una nueva Guatemala, luego de los 14 años de dictadura del gobierno de Jorge Ubico.

En la segunda vuelta de elecciones presidenciales en 2023 el pueblo apoyó la candidatura de su hijo menor Bernardo Arévalo, con la esperanza que su conducta y conducción del país fuera similar. Sin embargo muchos presentíamos que su gobierno se enfocaría más en mejorar la calidad de  vida de los ciudadanos, que en construcciones materiales, aún así  ha echado andar nuevos hospitales, algo muy necesario en el interior del país

En este contexto, en  2024,  la Relatora de ONU expresó que Guatemala promovió un desarrollo económico más equitativo con una inversión de 11.7 millones de dólares en 21 proyectos que beneficiaron a más de 400 MIPYMES. (Pequeñas y Medianas Empresas)  que constituyen un  sector fundamental de la economía, representando una gran parte del empleo y el PIB, (producto interno bruto) del país.  Se fortalecieron cadenas de valor agrícolas, se creó un fondo de crédito para mujeres emprendedoras, y se impulsó la inclusión financiera de más de un millón de mujeres, dándole valor a las mismas.

El programa MUNIJOVEN facilitó empleo a casi mil jóvenes, y se consolidó una red de instituciones financieras que diseña productos con enfoque de género. Quienes  por su condición económica, deben dedicarse a trabajar, para ayudar a sacar adelante a su familia y a ellos mismos, ayudando en  la  economía del hogar.

En el ámbito social, se destinaron 114 millones de dólares a mejorar el acceso a servicios esenciales en salud, educación y vivienda. Destaca la ampliación del programa “Acompáñame a Crecer”, con 292 centros comunitarios que benefician a más de 28,000 personas. Se fortaleció el Registro Social de Hogares, el  Programa de Comedores Sociales y se modernizó la atención médica con nuevos equipos, telemedicina y un hospital quirúrgico para 1.8 millones de afiliados.

En paz, seguridad y justicia, se ejecutaron 37 proyectos con una inversión de 27 millones de dólares. Se logró una transición electoral pacífica, se modernizó el acceso a justicia y se brindó atención a más de 85,000 víctimas de violencia de género.  Que justifica la atención fija en las mujeres, quienes en el pasado debieron aceptar calladas los malos tratos del compañero de vida por no tener recursos propios para salir adelante, ella y sus hijos.

Se duplicó la cobertura de educación sexual integral,  Tan importante para  disminuir el número e madres niñas. Se fortalecieron redes juveniles y se promovió la vigilancia ciudadana mediante el programa “Municipio Fiscalizado” en 45 municipios.

En fortalecimiento institucional, ONU Guatemala apoyó 37 proyectos con 27.1 millones de dólares para promover la transparencia, la toma de decisiones basadas en evidencia y el enfoque de derechos. Se modernizaron registros administrativos, se brindó asistencia técnica al nuevo gobierno y se facilitó la inclusión de personas migrantes y retornadas mediante programas laborales, de  gran importancia para ayudarles a quedarse en su país, con mayores  competencias para encontrar un trabajo digno de acuerdo a las mismas y de participación política.

En medio ambiente, se ejecutaron 44 proyectos con una inversión de 40.5 millones de dólares para fortalecer la acción climática y la gestión de riesgos. Se crearon comités de microcuenca, se promovió la cooperación binacional en el manejo del río Motagua y se apoyó a más de 14,600 hogares agrícolas en el Corredor Seco.

Se elaboraron inventarios de gases de efecto invernadero (gases en la atmósfera que absorben y retienen el calor del sol, produciendo calentamiento global) y se formaron expertos para implementar el Acuerdo de París.  (El Acuerdo de París, 2016, es un tratado internacional que busca limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y, de ser posible, a 1.5 grados.

Estos logros son fruto de un trabajo articulado con más de 200 socios nacionales e

internacionales. El informe destaca la necesidad de seguir “tejiendo oportunidades” desde lo local hasta lo global, mediante políticas públicas transformadoras, inclusión económica, resiliencia ambiental y la defensa firme de los derechos humanos.

El presidente Arévalo Contreras, aprovechó para  expresar a la relatora,  su preocupación por las limitaciones que actualmente existen en el ejercicio de la justicia independiente. Y de la cual somos testigos.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorEl Bolo y sus compañeros
Artículo siguiente¿Buscas trabajo? Más de 5 mil plazas disponibles en la feria del empleo en la Plaza de la Constitución