Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Con la llegada de la imprenta a nuestro país se inicia la impresión de los primeros periódicos que trasladarán la información oficial a la población.

Con el tiempo aparecen en Guatemala periódicos cuyos dueños no pertenecen al gobierno por lo que la información que recibe la población se amplía.

Diarios como La Hora se fueron ganando un espacio muy importante de información hacia la población y de confianza en la información.

Este diario cambio en el siglo 21,siglo de la tecnología. Ahora ya no circula en papel. Lo hace através de la nube. De la internet.  Un paso enorme pues ahora con tener un teléfono o una computadora podemos informarnos sin necesidad de desembolsar dinero. Ya no hay más publicación en papel.

El asunto es que cuando era en papel, incluso nos enterabamos de las noticias a través de los voceadores, los vendedores de periódicos. Quienes también perdieron su  trabajo

El papel impreso circulaba de mano en mano y muchas personas lo leían aunque fuera para pasar el tiempo.

En la actualidad la población con un teléfono envía la información incluso fotografías y algunas  personas no ven necesidad  de buscar las noticias en los medios digitales.

Las instituciones, los Ministerios y muchos grupos tienen una página donde informan de sus actividades y allí precisamente es donde he logrado percatarme que la población en general. Por dificultad, desconocimiento o poco interés no se informa cómo cuando la información era a través del papel y los medios escritos contaban con secciones nacionales,internacionales,culturales, deportivas, y otras

Así he escuchado en reiteradas ocasiones que este gobierno no ha hecho nada

 Sin embargo buscando en el sitio adecuado podemos conocer que ha remozado escuelas. Incautado grandes cargamentos de drogas,actualizar los sistemas públicos para poder hacer trámites por internet, llevando el paso en el área de salud donde por ejemplo en el Hospital de Policía Nacional Civil, las personas ya no debe presentarse a solicitar cita. Ahora con la modernización  pueden hacer la cita donde se encuentren, elegir  la fecha y el médico que desean consultar.

Y hablando de hospitales se dio a conocer a través de la página oficial del gobierno la forma en que se defraudó y estafó al estado por millones de quetzales que pudieron haberse utilizado para mejor el servicio. Incluso los nombres de las personas involucradas fueron dados a conocer .

Considerando que la cabeza de este robo al estado guatemalteco está bastante más arriba de las personas detenidas.Y todo ello pese a la oposición de la jefa del Ministerio Público.

Tal parece que el presidente y su gabinete encontraron la fórmula para ir destapando la corrupción del gobierno anterior.

Artículo anteriorSartre y la angustia
Artículo siguienteAccidente de camión complica el tránsito en ruta Interamericana