Hace un par de meses tuvo lugar la Semana del Clima 2024 en la ciudad de Nueva York. Durante la misma, se realizaron anuncios muy importantes que van desde la publicación de nuevas y relevantes investigaciones medioambientales hasta la comunicación de avances en el litigio climático. De lo que podemos destacar: la firma de una carta abierta pidiendo a los gobiernos garantizar que sus contribuciones anunciadas deben cumplirse en febrero de 2025, lo que significa que limiten el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, la Unión de Científicos Conscientes y We Mean Business Coalition pidieron a los países que “desvíen sus economías de los combustibles fósiles, detengan y reviertan la deforestación y la degradación, transformen los sistemas alimentarios y creen resiliencia”.
Un grupo independiente de expertos, asesores sobre la Crisis Climática, publicó un informe sobre “la construcción de un enfoque global para mantener vivo el objetivo de 1,5 °C”, que considera cuatro prioridades clave “para revertir la trayectoria climática actual”:
- Que las naciones ricas reconozcan su deuda moral y aborden los desequilibrios de poder.
- La desvinculación del bienestar del consumo de combustibles fósiles.
- Acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y acelerar la acción climática.
- Proteger la biodiversidad y las comunidades indígenas.
La empresa de servicios públicos Net-Zero Data Public Utility y su socio de datos CDP informaron sobre una plataforma líder de divulgación ambiental, que brindará información de 10,000 empresas, disponible públicamente de forma gratuita.
El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas, Michael Bloomberg, dijo que “para acelerar el ritmo de la inversión en energía limpia necesitamos datos climáticos más fiables y precisos.
Por lo que se espera que esta nueva asociación nos acerque un paso más a un objetivo fundamental: asegurarnos de que los datos climáticos corporativos comparables sean accesibles para todos de forma gratuita”.
Climate Group dijo: “No podemos perder un año más. Por eso, hemos lanzado esta lista de 7 ambiciosas acciones que los gobiernos y las empresas pueden empezar a adoptar hoy para encaminar la lucha contra el cambio climático”.
- El Banco Mundial apoyará la adopción de normas de sostenibilidad establecidas por la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, prestando “la debida atención a la proporcionalidad”.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a establecer un “servicio de cupones verdes”, mediante el cual la UE subvencionará los cupones de los bonos verdes lanzados por los países en desarrollo y que tienen que afrontar altos costos de emisión.
- Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Corporación Financiera Internacional, la refrigeración sostenible debería considerarse parte de la financiación del desarrollo climático, al igual que la captura de carbono.
- La Alianza Global para Alternativas a la Incineración contabilizó en 2022 más de 1,000 millones de toneladas de residuos alimentarios a nivel mundial, proponiendo la implementación de normativas por parte de los gobiernos sobre el desperdicio de alimentos y la creación de esquemas económicos que incentiven la prevención de los mismos.
- La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación Finanzas para la Biodiversidad publicaron una guía sobre cómo el sector financiero puede aplicar el concepto de “naturaleza positiva” en sus operaciones.
- La Coalición por el Clima y el Aire Limpio, junto con la organización Clean Air Task Force, presentó un “Programa de Regulación de Combustibles Fósiles”, para ayudar a hasta 20 gobiernos de ingresos bajos y medios a reducir las emisiones de sus sectores de petróleo, gas y carbón.
- Una encuesta publicada por Climate Group, organizadora del evento, reveló que cerca del 50% de las empresas, en 21 sectores diferentes, estarían dispuestas a pagar una prima por acero y hormigón que tuviera menores emisiones. La producción de acero es responsable de alrededor del 7% de las emisiones anuales de carbono.Mientras tanto, seguimos destruyendo bosques para construir murallas de acero, como expresan los vecinos de la zona 16 y zona 7 de Mixco.
Ante estos monstruos de promesas para mejorar el medio ambiente mundial, en el Hospital de la Policía Nacional Civil se desarrolló un conversatorio con los pacientes en la sala de espera el 19 de este mes, a modo de lluvia de ideas, para descubrir cómo cada uno, desde su espacio familiar o de trabajo, puede colaborar con el saneamiento ambiental y, a largo plazo, contribuir al mejor desarrollo del medio ambiente.