Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

John Edgar Hoover (1895-1972) Es el aumento ciudadano, de la capital de Guatemala, el que propicia en 1881 la creación de una organización policial, ante la necesidad de resguardar el orden, la propiedad privada y proteger los intereses de la sociedad. Expresa Adolfina Contreras, al referirse a la creación de la Policía Nacional de Guatemala y mencionar como primer director al señor Roderico Toledo, del 20 de agosto de 1881 al 30 de septiembre de 1884.

De entonces hasta que se reformó la institución en 1997 a raíz de los Acuerdos de Paz, se contó con 84 directores, algunos coroneles del Ejército, otros licenciados y hasta bachilleres,

Y para poder cumplir con el mandato que se van creando nuevas instancias relacionadas con funciones específicas.

Una de ellas es el Hospital de Policía Nacional Civil conocido como “el hospitalito” precisamente porque inició de manera muy reducida para la atención de los policías que sufrían problemas médicos especialmente en su labor diaria, fundado en 1948.

Sin embargo al ser creado el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por el presidente Juan José Arévalo, los miembros de la institución son adheridos al mismo y el hospital funciona más como clínicas de atención brindando atención inmediata a los agentes de policía y a su familia, como una forma de ayuda para los mismos, ya que tanto la consulta, como los exámenes de laboratorio, rayos X y farmacia son costeados por el Ministerio de Gobernación, a cargo en este momento de Francisco Jiménez Irungaray

El ”hospitalito” inició labores  en la 11 avenida, entre 4a. y 5a. calles de la zona1, en las instalaciones del antiguo convento de La Merced. En el año 2000 la Arquidiócesis de Guatemala solicitó al Gobierno la devolución del edificio que originalmente era parte del complejo mercedario.

Y es cuando se traslada a la 12 avenida, entre 10a. y 11a. calles, frente al templo de Santo Domingo, donde funciona actualmente, bajo el mando del subcomisario de Policía, Ruperto Román.

Uno de los avances técnicos del Hospital de Policía Nacional Civil lo constituye la extensión de las atenciones desde las 7:30 a. m. hasta las 7:30 p. m además de que todos los beneficiarios pueden llamar al número 463-0088 para obtener sus citas. Y ya sólo presentarse a recibir la atención solicitada, explicó el doctor Óscar González, jefe de servicios médicos, quien es asistido por la subinspectora Reyna López, para agilizar la atención del paciente y cubrir las necesidades de médicos y enfermeras.

De acuerdo con las necesidades que presentan los pacientes son referidos al centro de fisioterapia de la institución, dirigido desde hace 5 años por la licenciada Dalila Túnchez, quien nos refiere que atienden un promedio de 20 pacientes diarios. Lo que han podido lograr gracias a convenios realizados con las universidades Da Vinci, USAC y San Pablo ya que sus alumnos tienen opción de realizar su práctica profesional supervisada por los terapistas profesionales del centro.

Quienes este viernes recién pasado celebraron el aniversario del Hospital y la clínica de rehabilitación de Fisioterapia, a la hora del almuerzo. Compartiendo experiencias con los pacientes y expresando sus sueños a futuro.

PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, LA REHABILITACIÓN FISIOTERAPEUTICA ES ESENCIAL

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCuál fue el delito del que se acusó al poeta y don J. Joaquín Pardo
Artículo siguienteCómo funciona la plataforma de búsqueda de víctimas del conflicto armado interno