Fue hace dos años el Día de la Virgen de la Asunción cuando se agarró de su mano y se aferró a su manto. Siempre se expresó devoto de la Virgen. Así que en las condiciones médicas que se encontraba aprovechó para marcharse con la Virgen de la Asunción el 15 de agosto de 2022.

No sin antes escuchar la voz de sus hijos que le decían te quiero, padre descanse ya. Y es que en la actualidad la gente dice ¡ah 74 años, todavía está joven!

El problema lo planteó muy directo el Papa Francisco cuando dijo estamos viviendo más, pero con menos calidad de vida.

Y es que Ricardo Gatica Trejo, como se le conoció a través de sus reportajes para Diario El Gráfico, Radio Sonora, Nuestro Diario, Radio Emisoras Unidas, fue un pionero de la información. Él acudía a la policía a la desaparecida Guardia de Hacienda en Guatemala.

La Guardia de Hacienda fue un cuerpo policial de carácter civil del Estado de Guatemala, creado mediante el Decreto 146 del Presidente de la República el 13 de noviembre de 1954. En donde se decía que la gente entraba, pero no la miraban salir.

Acudió a cubrir motines en las cárceles, y manifestaciones en las calles, en la época del conflicto armado, cuando se decía que era de la G2 porque tenía la información antes que los demás, o que era de los “canchitos“ porque publicaba sus boletines.

La verdad creo que ni de uno ni de otro; más bien era un periodista nombrado a dedo por el comandante de bomberos y luego aceptó un puesto en el periódico como muchos hubiéramos hecho porque ganaba mejor.

Aunque quizás no muchos tendríamos su paciencia para esperar sentados en la banqueta de día o de noche que apareciera el secuestrado que devolvían luego de un pago. O la fortaleza para caminar kilómetros de kilómetros para encontrar la información.

Pero como todo cambia, decidió al mismo tiempo estudiar en la Universidad Panamericana en donde se graduó de comunicador primero y luego de Magíster en Política e información. También fue pionero en esta área, ya que fue de los pocos catedráticos que aceptaban viajar al interior del país para brindar sus conocimientos.

Pero como al final todos deberemos algún día entregar cuentas y dejar nuestro legado Ricardo Gatica dejó para los guatemaltecos un músico apasionado, su hijo Andrés Alejandro y una serie de libros que nos recuerdan partes dolorosas de nuestra historia, en la esperanza de que conociéndolas no las repetiremos y buscaremos mejor forma de vivir para evitar estas situaciones.

Un ejemplo de ello es el terremoto del 76, que nos obligó aprender a construir de otra manera y con otros materiales.

DESCANSE EN PAZ: RICARDO GATICA TREJO

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorMás de 100 bomberos atienden incendio en icónico edificio de Londres
Artículo siguiente500 empresas y 8 mil plazas disponibles en la Feria del Empleo 2024