Este 15 de julio de 2024 se cumplen 27 años de la Policía Nacional Civil que por mandato de los Acuerdos de Paz debió sustituir a la anterior: Policía Nacional

Según nos cuentan ”El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII  se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública” siendo el  aumento de la población en la ciudad de donde surgió la necesidad de “proteger los intereses de los ciudadanos.

Aunque ya en la Gaceta de la Policía de Guatemala, se lee: “el primero de Enero de 1776, (fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción) se verificó la primera junta para elegir Alcaldes y también crear un cuerpo de Policía, a los que el padre Navarro llamó asialeros, (por tener salarios) asiales. “Esa Policía tuvo desde un principio asiduo trabajo no solo en el centro de la naciente capital, sino en los caminos que conducen a pueblos circunvecinos, haciendo que los indígenas trajeran víveres y artículos de primera necesidad, procuraban la llegada de los obreros para ejercer aquí sus oficios, tenían el cuidado de los intereses de los moradores, vigilando casas mal construidas, de tiendas o toldos y de sitios con animales domésticos“.

Así como todo cambia, mediante el decreto 11-97 de febrero de 1997, el Congreso de la República aprobó la ley de la Policía Nacional Civil de Guatemala, que da vida a la entidad, establece sus funciones y define sus principios de actuación.

La Policía Nacional es un cuerpo armado, instituido para prestar un servicio público de carácter permanente, de naturaleza civil y a cargo de la Nación. Su fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas para asegurar la paz ciudadana, al prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia.

La institución en sus inicios contó con 2 mil 592 efectivos y con esa cantidad no era posible darle cobertura a todo el territorio nacional. Con el transcurso de los años se fue aumentando el número de agentes policiales y de unidades para brindar un mejor servicio. Por lo que creó su academia de policía para darle instrucción a todo hombre y mujer que quisiera servir a su patria. A la fecha, la Policía Nacional Civil cuenta con cerca de 43 mil elementos distribuidos en distintas divisiones, prestando servicios especializados.

Este número de agentes policiales paga IGSS, sin embargo para prestarles un servicio inmediato de consulta médica en 1948 se creó el Hospital de Policía Nacional Civil, que es una dependencia del Ministerio de Gobernación dirigido actualmente por el licenciado Francisco Jiménez Irungaray y por el director de la Policía Nacional Civil Comisario General David Estuardo Custodio Boteo.

Al “Hospitalito” como siguen llamándole, aunque en realidad es un hospital con muchas clínicas de atención especializadas, encamamiento, sala de operaciones, farmacia, en donde se provee la medicina sin costo a sus asociados y laboratorios, igualmente gratuitos.

Además de ello realiza jornadas médicas a distintos lugares del país, como la que se llevará a cabo este 17 del mes en Jutiapa.

A cargo de Servicios Médicos se encuentra el doctor Oscar González desde 2 de noviembre del 2005. Y para quien el mayor desafío que enfrenta es la falta de ambulancias y la adquisición de médicos a través de contratos, que no ofrecen seguridad, ni ningún tipo de prestación.

A sus 69 años cumplidos se siente muy satisfecho de la labor lograda tanto con los miembros de la institución como con sus familiares.

El doctor González nació en la capital, pero pasó sus primeros años en Quetzaltenango con su abuela, Ofelia González; al fallecer ella, en 1972 debió retornar a la casa familiar. Realizó sus estudios en el Colegio San Sebastián, en donde se graduó. Llevando en la mente ser docente. Pero como se acostumbraba antes, por deseos de su madre pasó a estudiar medicina. Aunque luego le encontró el gusto y al graduarse en la Universidad de San Carlos como Médico General decidió especializarse en pediatría. Y con los sueños en el bolsillo y el título en la mano abrió su clínica, la que sigue atendiendo por las tardes luego de cumplir su jornada en el “Hospitalito” más por deseo de servicio que por ingresos monetarios; ya que cobra por consulta lo mismo que hace más de 20 años

El doctor González es padre y abuelo, lo que le ayuda a entender los cambios sociales a través de su relación familiar.

En el Hospital de PNC se atiende 24 horas, un promedio de 90 pacientes. Por lo que las declaraciones del Presidente Bernardo Arévalo, del inicio de la construcción del nuevo hospital, fue tomada como el mejor regalo en este 27 aniversario de la Policía Nacional Civil, ya que por años se ha anunciado, pero no se había concretado.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorA qué se llama en concreto “inconsciente”
Artículo siguienteConsignan al exdiputado José Sánchez por portación ilegal de arma de fuego