Por muchos años a través de la historia las mujeres hemos sido “relegadas” al cuidado de la casa y la crianza de los niños. Las dos tareas sociales más importantes para la humanidad.
Así las mujeres hemos resultado siendo enfermeras, maestras, limpiadoras, contadoras, cocineras, formadoras de las futuras generaciones, hasta árbitras e intermediarias, lo que nos ha convertido en negociadoras con los hijos y las parejas.
Sin contar que han existido y existen, mujeres muy arrechas diría mi madre Lina Muñoz de González, que además de criar una marimba de hijos. Siembran huertos, venden productos, reparan los muebles o construyen muebles para sus hogares, destapan cañerías, y trabajan el jardín.
Son las mujeres de la familia que se levantan antes que todos para preparar el desayuno, las loncheras con refacción y almuerzo. Que no se acuestan hasta que la ropa para el día siguiente ese bien planchada y la casa limpia y ordenada.
A lo largo de la historia hemos tenido mujeres “emprendedoras” como se dice en la actualidad ejemplos de ello son: Hedi Lamarr inventó en 1942 la transmisión inalámbrica de datos, precursora del Wifi, que actualmente usamos. Ada Lovelace, en 1835 se convirtió en la primera programadora del mundo. Al desarrollar un programa para una computadora mecánica.
Josepine Cochrane en 1986 patentó el primer lava vajillas, que ahora se utiliza en los hogares y restaurantes para facilitar las tareas. Por supuesto Marie Curier quien en 1911 ganó el premio nobel por su descubrimiento del polonio 210 que tiene usos industriales como control estático y fuente de calor para suministros de energía de satélites, y el Radio: fuente de radiación para tratar cáncer, en radiografía de metales y en combinación con otros metales como fuente de neutrones en investigación y para calibrar instrumentos de radiación.
Melita Bentz en 1908 creó y patento el filtro para las cafeteras, para evitar los molestos restos del café en el paladar o entre los dientes.
Grace Hope pionera en informática, enseñó a las computadoras a hablar. Gertrude Elion , premio Noel de Medicina en 1989 creo un medicamento para trata la leucemia que se utiliza actualmente. María Telkes en 1947 construyó una casa calentada por energía solar, utilizada actualmente. Margaret Hamilton desarrolló el programa de vuelo utilizado por el Apolo 11.
Son sólo algunos nombres de mujeres que además de emprendedoras exitosas han legado a la humanidad, grandes beneficios.
Sin embargo en pleno siglo XXI y como mencionó la señora Karin Herrera vicepresidenta de nuestro país, en un Encuentro de ONU las mujeres seguimos siendo relegadas por los hombres, especialmente en el plano político donde son ellos quienes ocupan la mayoría de escaños en el Congreso y los Puestos en las municipalidades.
Con el Presidente Bernardo Arévalo, hemos avanzado, al llevar una mujer de compañera de fórmula, al permitirle hacer su trabajo y nombrar una paridad en su gabinete. Lamentablemente, por las prácticas del pasado una mujer tuvo que ser destituida como un ejemplo de buen gobierno y respeto a la población guatemalteca.
Necesitamos que las mujeres que saben como organizar sus casas, sus familias, su economía ocupen puestos de mando para que este país funcione mejor.
Y que se animen a conocer de política a organizarse a integrarse a los partidos a ser nominadas y votadas expreso Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile · Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos · Directora ejecutiva de ONU Mujeres
Una frase importante del Encuentro ONU Mujeres fue: Las mujeres en general son más ordenadas y menos corruptas y eso es lo que ahora debemos enseñarles a nuestros hijos aunque sea difícil.
Conozco personas que han rechazado pagar por un puesto. Aunque lamentablemente también a quienes lo han hecho. Prácticas del pasado que debemos erradicar.