Edith González

Siguiéndole los pasos a los días, tratando de ir al paso de los hechos que marcan historia en mi país, que creo quieren alcanzar los avances de la tecnología, me parece interesante recordar que el 10 de este mes se llevó a cabo el 25 aniversario de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo origen tuvo lugar en 1992, siendo el tema elegido en esta ocasión la “salud mental en el trabajo.”

La Federación Mundial de la Salud Mental elaboró un informe justificando la importancia de que los responsables de empresas y organizaciones dediquen más atención al cuidado y bienestar de los trabajadores, considerando que la necesidad de aplicar medidas para mejorar la salud mental de los trabajadores va más allá de conseguir que las empresas sean lugares de trabajo excelentes.

Plantea que los responsables de recursos humanos y empleadores deben ser conscientes de su papel como agentes de cambio, ya que los factores de riesgo del estrés y del malestar psicológico en el lugar de trabajo pueden ser modificados, así como se puede implementar un clima organizacional que promueva el bienestar y la creatividad, teniendo en cuenta tanto las políticas laborales como las necesidades individuales de los empleados.

Por otra parte se resolvieron los conflictos que impedían llevar a cabo la reparación de la ruta a la frontera con México, paralizados debido a los malos manejos del gobierno anterior.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, anunció que por primera vez está contemplado en su presupuesto y aumentado en un quetzal el costo de la refacción escolar para todos los escolares, lo que representa ampliación y mejora.

El Ministro de Cultura y Deportes indicó que se construirá la Escuela de la Marimba en el complejo del Teatro Nacional, un sueño de Efraín Recinos, su diseñador y de muchos guatemaltecos que aprecian el instrumento nacional.

Codeca que surgió para luchar contra la empresa Energuate cuando cortó la luz por falta de pago y Mauro Vay, uno de los fundadores de Codeca, la reconectó y cobró por esta práctica, y que se presenta como defensora de los derechos humanos, pide la renuncia de Jimmy Morales por corrupto, sin reconocer que ellos son peores.
A propósito el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, llegó a la sala de audiencias por el juicio contra Rodríguez Sánchez, aunque no sabemos de qué lado está, pues su mandato es defender la vida y la dignidad de todos los guatemaltecos.

Nuevamente se les negó la renuncia a Leticia Teleguario, ministra de Trabajo; quien no ha logrado resolver los conflictos laborales; Héctor Estrada, ministro de Finanzas, quien no ha podido asignar los presupuestos correspondientes por lo que los ministerios no han ejecutado y Francisco Rivas, ministro de Gobernación; bueno con tanto asalto y asesinato… Y dice el Presidente que deben cumplir con el servicio a su patria como prometieron.

¡Ah! y que chula se mira Thelma Aldana en la foto junto a Rigoberta Menchú luciendo una “prenda típica”. Será que Miriam Domínguez también presentará una denuncia en el MP.

 

Artículo anteriorEl “americano feo” y el que no lo es   
Artículo siguienteGuerra, paz y justicia