Carlos Soto Pineda

El rezago de Guatemala y de la  generalidad  de países con  “democracias político electoreras” en todos los aspectos  es abismal, -ofensivamente  marcado   en educación y salud- y más evidente aun si hacemos las “odiosas” comparaciones con otras sociedades más desarrolladas -como la cubana-.

Parafraseando al Dr. Ernesto Guevara de la Serna, quien dijo: “la marcha de una guerrilla está determinada por el hombre que menos avanza”, el desarrollo de un país está determinado por el ser humano que menos avanza, y en Cuba – aun con las carencias y austeridad derivadas del criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos y de los daños causados por los fenómenos meteorológicos recientes- sus niños, mujeres y hombres avanzan a pasos agigantados.

La inequidad histórica estructural guatemalteca en términos generales  y especialmente – repito-en SALUD, se refleja en los indicadores que imparcialmente y sin sesgo ideológico están a la vista de todos.

El desarrollo de Guatemala no debe depender en este momento de pugnas por  diferencias  ideológicas, -me explico- recordemos al Dr. Mario Dary Rivera – abiertamente de derecha- un profesional honorable, honrado, propositivo, que luchó y dio la vida por la única  Universidad estatal, por verla engrandecida y libre del flagelo del tráfico, venta y consumo de drogas en sus instalaciones.

Desarrollo que solo va ser posible en una sociedad que busque y conserve la DIGNIDAD, que no olvide su pasado, que tenga MEMORIA HISTÓRICA, que no se preste a la confrontación derivada de la manipulación, una sociedad que batalle con IDEAS, con respeto, con actos constructivos; que tenga como referentes y ejemplos la dignidad, el espíritu y la solidaridad internacionalista del pueblo cubano, que en palabras de Gabriel García Márquez, posee “una virtud histórica”.

“Asustar con el petate del muerto” y decir que “si seguimos así vamos a parar como Cuba o Venezuela”, ya no merece siquiera el calificativo de cinismo, mejor oigamos, escuchemos, leamos y entendamos la letra del tema “Artistaje” de Ray Fernández  que dice:” Soy metáfora hilarante/ sorna, sarcasmo, cinismo/ oxímoron urticante, / soy un bellaco eufemismo”….del oportunismo.

Escribo esto pensando en mi “causa más bella”,  la «más bella causa»…en la dignidad necesaria para proveer  de equidad a una población, a un país,  y también en el ejemplo de  los POLICLÍNICOS   constituidos la unidad básica del Sistema Nacional de  Salud Cubano, y en especial en el que lleva el nombre de uno de los dos mil dieciséis Cubanos que ofrendaron su vida por esa “bella causa”, combatiendo en Angola, aboliendo el Apartheid y el colonialismo en África.

Va mi saludo y  respeto para el Policlínico Universitario  “EPIFANIO ROJAS GIL”, al personal y estudiantes, que en su honor y conmemoración llevan su nombre, para que no pierdan la dignidad, valoren conserven y acrecientan los logros alcanzados por la Revolución y para que recuerden que “no todo lo que brilla es oro”…en alusión al espejismo que proyecta el capitalismo con sus nuevas tecnologías de alienación, mediatización y deformación ideológicas.

Artículo anteriorCuando se trata de elegir una profesión
Artículo siguiente¿Tiempos de diálogo?