Factor Méndez Doninelli

“Urge ampliar el debate sobre los usos, riesgos e impactos de la biología sintética y especialmente de los impulsores genéticos, sobre los que se debe establecer una estricta moratoria internacional que prevenga cualquier liberación.”
–Silvia Ribeiro, Investigadora Grupo ETC. 2016-

Un tema desconocido en el país y del que nada o muy poco se habla, pese a la enorme trascendencia que tiene para la preservación de las especies, incluyendo la humana. La llamada tecnología de extinción genética, fue rechazada por científicos y ambientalistas quienes participan en el Congreso Mundial de Conservación 2016, que se desarrolla del 1 al 10 de septiembre en la ciudad de Oahu, Hawái. Ante cientos de delegados de gobiernos, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, pueblos originarios, académicos y periodistas, los ambientalistas activaron la alarma, advirtiendo sobre los peligros latentes por usar impulsores genéticos, que son resultado de una novedosa tecnología de biología condensada, creada para liquidar cualquier especie que se seleccione.

Cientos de representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por siglas en inglés), de organizaciones no gubernamentales, gobiernos, instituciones científicas y académicas, votaron a favor de una moratoria de facto, oponiéndose a la investigación de impulsores genéticos, “hasta que la IUCN haya evaluado por completo sus impactos.” En simultáneo se publicó una carta abierta, llamando a detener ese tipo de tecnología. Entre las firmantes, destacan las presidentes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Elena Álvarez-Buylla, de México y de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, Angelika Hilbeck, de Alemania.

La moción de la IUCN sobre biología sintética, fue apoyada por 71 Gobiernos y 355 organizaciones de un total de 544 votos, con la siguiente enmienda:

“1 bis. EXHORTA con urgencia a la Directora General y a las Comisiones a que evalúen las repercusiones de los conductores genéticos (Gene Drives) y las técnicas conexas y sus posibles consecuencias en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, así como la participación equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos, con el fin de elaborar directrices de la UICN sobre esta cuestión, absteniéndose al mismo tiempo de apoyar o refrendar la investigación, incluidas las pruebas sobre el terreno, acerca del uso de esas técnicas para la conservación u otros fines hasta que se haya realizado esta evaluación”

A quienes interesa saber más, comparto direcciones:

http://www.etcgroup.org

http://www.alainet.org/es/articulo/180073

Grupo de Trabajo de Sociedad Civil sobre impulsores genéticos en: http://www.etcgroup.org/es/content/impulsos-temerarios-los-impulsores-geneticos-y-el-fin-de-la-naturaleza.

Proyecto Island Conservation para liberar ratones con impulsores genéticos, en: http://baynature.org/article/re-coding-conservation/.

Planes del Dr. Floyd A. Reed, para desarrollar impulsores genéticos en Hawái, en: http://hawaiireedlab.com/wpress/?p=2270.

Artículo anteriorAngelina Jolie pide mayor apoyo para refugiados sirios
Artículo siguienteSoberanía y justicia ¿por dónde?