Por – Ubaldo Sánchez
El 20 de octubre de cada año es un día histórico para Guatemala. Ya se cumplieron ochenta años de una gesta histórica que abrió un espacio de esperanza, democracia y justicia social para nuestros pueblos. Muchos creímos que esta gesta histórica podría resurgir eligiendo a un gobierno diferente, que inspirados en la Revolución de 1944 tendrían la valentía, la determinación y el coraje para enfrentar a las redes criminales y a la elite política corrupta, quienes son los principales responsables de que muchos de nosotros, ante la extrema pobreza, el hambre, la falta de oportunidad económica y de desarrollo social, nos vimos obligados a migrar…
El tiempo está pasado y diez meses después vemos que el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo no tiene un rumbo claro. Su Gabinete de Gobierno sigue cogobernando con funcionarios de gobiernos anteriores y no están demostrando capacidad para buscar soluciones a los principales problemas de nuestros pueblos. Con alta preocupación evidenciamos inexperiencia y poca eficiencia en el equipo más cercano al Gobierno, por lo que es momento de retomar el rumbo con decisiones contundentes y coherentes con las demandas del pueblo de Guatemala. Asimismo, vemos con mucha insatisfacción y frustración que su Bancada en el Congreso de la República para el proceso de elección de Magistrados a las altas cortes del país, recurrió e hizo alianzas con operados de redes criminales que fueron denunciados, investigados y puestos en prisión, luego liberados por las cortes actuales.
Pero más indignación nos ha causado que realicen alianzas con sectores y partidos políticos que a la fecha no han reconocido los resultados de las pasadas elecciones y son aliados de un grupo golpista que tiene capturado el Ministerio Público y el sistema de justicia.
Le recordamos, Señor Presidente de la República, las promesas hechas a la comunidad migrante, que seríamos prioridad en la agenda, que ustedes serían diferentes y se alejarían de la vieja política, sin embargo, las últimas prácticas de su bancada solo nos demuestran que nuevamente están engañando al pueblo de Guatemala. La comunidad migrante sigue esperando un canal directo de comunicación y una atención a nuestras problemáticas a través de la institucionalidad correspondiente, porque hasta ahora seguimos siendo invisibilizados.
Valoramos el espacio que hemos abierto en el Congreso de la República con un bloque multipartidario y quienes, desde el inicio de esa Legislatura, nos han escuchado y han venido a visitar nuestras comunidades de migrantes; los instamos a que juntos avancemos con la agenda trazada y busquemos soluciones a nuestras problemáticas.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de migrantes radicadas en los Estados Unidos de América para que unamos nuestras ideas y busquemos soluciones que transciendan los gobiernos de turno y construyamos una verdadera política e instituciones al servicio de los migrantes guatemaltecos y del país en su conjunto.
Un nuevo Guatemala es posible con la comunidad migrante, que desde lejos estamos impulsando el desarrollo económico social del país que llevamos en el corazón.