Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional es el ranking de corrupción más utilizado en el mundo y mide la percepción de la corrupción del sector público en cada país. ¿Cómo funciona?

El primer paso es la selección de las fuentes de información. Entre los requisitos que debe cumplir una fuente de información para ser tomada en cuenta, se encuentran: que cuantifique la percepción de corrupción, que se clasifique a varios países usando una misma escala, que sea generada por una institución creíble, que la puntuación sea asignada por un experto o un empresario, que la evaluación se repita al menos cada dos años, entre otros. En el Índice de Perpeción de la Corrupción, la información es extraída de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes de instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

El segundo paso es estandarizar las fuentes de información, es decir, convertir todos los datos en una escala que permita que se puedan comparar a los países entre sí y que se puedan comparar en distintos años. En el Índice de Percepción de la Corrupción, 0 equivale al nivel más alto de la percepción de la corrupción y 100 equivale al nivel más bajo. Por lo tanto, mientras más cercana a 0 esté la puntuación de un país, su percepción es la de mayor corrupción. Por el contrario, mientras más cercana a 100 esté la puntuación de un país, su percepción es la de menor corrupción.

El tercer paso es calcular el promedio. Para incluir un país en el Índice de Percepción de la Corrupción, debe haber al menos tres fuentes que evalúen a ese país. Si no existen al menos tres fuentes, no se incluye al país en el Índice de Percepción de la Corrupción. La puntuación del país se obtiene calculando el promedio de todas las fuentes que lo han evaluado.

El cuarto paso es establecer una medida de incertidumbre. Esto sirve para establecer el nivel de confianza de las mediciones hechas.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide la percepción de la corrupción en el sector público y cubre las siguientes formas de corrupción: soborno, desvío de fondos públicos, funcionarios que usan su cargo público para beneficio particular sin enfrentar consecuencias, capacidad de los gobiernos para contener la corrupción en el sector público, burocracia excesiva en el sector público que puede aumentar las oportunidades para la corrupción, nombramientos nepotistas en el servicio civil, leyes que garantizan que los funcionarios públicos deben revelar sus finanzas y posibles conflictos de intereses, protección legal para personas que denuncian casos de soborno y corrupción, captura del Estado por intereses particulares y acceso a información sobre asuntos públicos o actividades gubernamentales.

El Índice de Percepción de la Corrupción no mide o no toma en consideración para su elaboración las percepciones o experiencias directas de corrupción de los ciudadanos, fraude fiscal, lavado de dinero, corrupción del sector privado, economías o mercados informales, ni a facilitadores de la corrupción (abogados, contadores, asesores financieros, etc.).

En 2021, Guatemala obtuvo una puntuación de 25/100, lo que significa que es un país con un alto nivel de percepción de corrupción pues está más cerca de 0 que de 100. Además, Guatemala se encuentra en el puesto 150/180 en el ranking mundial, es decir que hay 149 países con percepción de menor corrupción en el mundo y que tan solo hay 30 países con percepción de mayor corrupción en el mundo.

Artículo anteriorYo te elijo y a cambio, tu me proteges
Artículo siguienteEducación y empleo: ámbitos imprescindibles pero difíciles de compaginar