Tujil significa libro en el idioma Mam, el idioma de uno de los pueblos mayas de Guatemala. Y Tujil fue el nombre que llevó la segunda edición del Festival Cultural y Feria del Libro que se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos en Guatemala. Tuve el honor de ser invitado a dicho evento a presentar el libro del cual soy editor y coordinador y que lleva el nombre de “Praxis e historia. Severo Martínez Peláez, el político y el científico” publicado por la editorial F&G y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fue conmovedor ver el portal del edificio de la alcaldía de San Pedro Sacatepéquez lleno de las mesas en las cuales un grupo importante de editoriales de Guatemala exhibieron y vendieron sus libros al público sampedrano, sanmarquense y de lugares aledaños que acudieron a dicho festival y feria. Aun me conmovió más ver a jóvenes padres y madres concurrir al lugar con sus pequeños hijos e hijas, hojeando y adquiriendo libros infantiles. También a maestros universitarios y de educación media viendo portadas e índices de libros de ciencias sociales, poesía y artes gráficas y adquirir alguno de ellos o varios de ellos según sus posibilidades.
EL Festival Cultural y Feria del libro Tujil tuvo actividades diversas como lecturas de poesía, presentaciones de libros de poemas, de libros de ciencias sociales, talleres de confección de barriletes en los cuales los artesanos de Sumpango no solo exhibieron los gigantescos barriletes de cinco o seis metros de altura sino también enseñaron a niños y niñas como confeccionar dichos artefactos. Recitales de poesía, conciertos de grupos musicales, un taller de feminismo y una noche cultural en la cual la mayor atracción fue el concierto de la marimba Ixken de Patzun el cual fue acompañado de un baile tradicional. Todo esto aconteció el sábado 6 y domingo 7 de abril de 2024.
La idea del evento cultural al cual tuve la oportunidad de asistir es fomentar la pasión por la lectura y la cultura en un mundo en el cual el teléfono inteligente con sus redes y aplicaciones está matando el hábito de leer. El libro objeto también fue protagonista en los estands de la feria, fue agradable ver libros de coloridas ilustraciones, portadas iluminadas y sentir el olor del papel que hace insustituible al libro físico. Esta segunda edición del festival y feria le dio un espacio al territorio y cultura Kakchikel y se planea en los años siguientes dedicar un espacio similar a los demás pueblos originarios.
Felicito al coordinador general del Festival cultural y Feria del Libro Tujil, Edvin Dardón y al equipo de aproximadamente once jóvenes que lo acompañaron en la ardua labor organizativa y operativa que redundó en un evento exitoso. En un país en el cual educación y cultura no han sido precisamente valorados, me parece heroica la labor de los muchachos y muchachas sanpedranas que tuve la oportunidad de observar. Felicito también a las casas comerciales que patrocinaron el evento y que llegaron este año a 47 cuando el año pasado fueron solamente doce. Este hecho hace pensar y desear que el festival y feria vayan creciendo año con año y que llegue a convertirse en un evento de repercusión nacional en Guatemala. Este es su segundo año y le deseamos muchos más para bien de los habitantes del municipio y para bien de la cultura nacional.