Edith González
En todo el mundo, el 40% de las niñas están casadas antes de los 18 años. ONU Mujeres.
Lema de la campaña de las Naciones Unidas, para Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que inició el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Buscando sensibilizar sobre el maltrato que por siglos han sufrido las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por la necesidad de los hombres de sentir poder y aplicarlo sobre sus pares vulnerables a su fuerza física y a sus maltratos psicológicos y emocionales. Negándoles educación, trabajo y libertad de decisión.
La iniciativa se centra en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, buscando igualdad de género y empoderamiento de las mujeres con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Como una trompada para las mujeres el pasado jueves 25 una menor de edad embarazada perdió la vida cuando le dispararon en Villa Nueva. En redes sociales puede verse un video de ese mismo 25 donde un hombre enfurecido golpea a varias mujeres en un mercado en Baja Verapaz.
Agredir a una mujer física, verbal, psicológica, económica o sexualmente no es solo de los hombres pobres, sin estudios o desarraigados, también se ve entre hombres con recursos, de distintas religiones y hasta profesionales, verdad doctor Fredy Sandoval.
Datos mundiales reflejan que: 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual de una persona distinta de su pareja. Debido al encierro de la Pandemia, las llamadas de auxilio a las líneas de asistencia se quintuplicaron en algunos países. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (49%) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta al COVID-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global. Sin embargo, es urgente intensificar los esfuerzos.
Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda, por respeto a sus familias, amenazas de sus victimarios, vergüenza y estigma social. Es necesario trabajar para ejercer la denuncia, señalar a los agresores de mujeres y permitir que sean juzgados. Aunque creamos que no va a ocurrir un ejemplo es la condena de 10 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de agresión sexual con agravación de la pena, emitida por un Tribunal de Sentencia de San Marcos a Walter Sical, quien acosó a una niña de 9 años el 11 de febrero de 2021.
Necesitamos educación, conciencia y refuerzo para eliminar la violencia contra las mujeres. Por favor ayúdenos a eliminarla para tener un mundo más sano, tanto como eliminar la Pandemia de Covid 19 vacunándose.